Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Instituto del Transporte

Proyecto del Instituto del Transporte (EHyS) fue seleccionado en Convocatoria internacional del BID sobre Infraestructura e Integración Regional

Un equipo de investigadores del Instituto del Transporte de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad presentó un proyecto innovador que ha sido seleccionado entre los seis mejores en la reciente convocatoria “Conectando América Latina y el Caribe: infraestructura para la integración regional”, organizada por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).oyecto del Instituto del Transporte (EHyS) fue seleccionado en Convocatoria internacional del BID sobre Infraestructura e Integración Regional.

(BID).

Este llamado a trabajos de investigación, respaldado por BID y el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP – UBA CONICET), se centra en el vínculo entre infraestructura, conectividad e integración regional. En total se presentaron 197 proyectos de 35 países en los diferentes ejes temáticos del concurso, y uno de los seis proyectos ganadores tiene el sello de la UNSAM.

La convocatoria tiene como objetivo profundizar el conocimiento sobre cómo las mejoras en la infraestructura física y digital pueden reducir costos de transporte y procesamiento, facilitando así una mayor integración regional. El proyecto galardonado fue presentado por los investigadores José Barbero, Daniel Álvarez y Pablo Vazano del IT-EHyS de la UNSAM. El mismo fue titulado “Diagnósticos y brechas de expectativas en torno a la reversión oceánica en Sudamérica”.

La investigación parte de la hipótesis de que en los proyectos de corredores de integración Este-Oeste propuestos en Sudamérica existe una brecha significativa entre las expectativas de reversión oceánica (R.O.: reversión de los flujos del comercio exterior de territorios que se vinculan con el resto del mundo por un océano, y que pasarían a hacerlo por el otro) presentadas por los gobiernos, y las percepciones de los operadores logísticos y dadores de carga en los territorios afectados. Esta discrepancia es común en muchos grandes proyectos de infraestructura a nivel mundial y puede llevar a una falta de alineación entre las proyecciones optimistas y la realidad operativa en el terreno.

El proyecto busca evaluar si existe una brecha entre las expectativas gubernamentales y las percepciones de los operadores logísticos sobre la R.O. en los corredores de infraestructura en Sudamérica, analizando las diferencias entre ambos puntos de vista. Por otro lado, pretende identificar las causas subyacentes de estas brechas y los encadenamientos causales que afectan los resultados esperados, con el objetivo de
mejorar la transparencia y los procesos de diagnóstico, diseño, evaluación, ejecución y operación de los proyectos. Y una vez confirmadas las discrepancias, desarrollar metodologías concretas y replicables para reducir estas brechas, asegurando que los proyectos cumplan con sus objetivos y generen los beneficios económicos esperados.

Los objetivos intermedios del proyecto se centran en tres áreas clave. Se busca generar evidencia empírica proporcionando datos detallados sobre los costos logísticos en las cadenas de valor globales dentro del sector mediterráneo sudamericano, lo que permitirá una mejor comprensión del impacto económico de las infraestructuras. En segundo lugar, se llevará a cabo un diagnóstico exhaustivo de las brechas de expectativas relacionadas con la reversión oceánica, identificando sus principales causas para ajustar estrategias y mejorar la alineación entre los diversos actores involucrados. Finalmente, se explorarán y
establecerán metodologías para identificar las brechas de expectativas de manera temprana, incluyendo el desarrollo de objetivos y criterios de evaluación específicos para los corredores de infraestructura.
La investigación del equipo del Instituto del Transporte contribuirá sin duda a mejorar los diseños de los corredores transversales de integración. Este reconocimiento destaca el compromiso y la calidad de la producción de conocimiento aplicado en la búsqueda de  soluciones innovadoras en materia de transporte de carga para los desafíos de integración en América Latina y el Caribe.

Felicitamos a los investigadores por este logro!!

,

Nota actualizada el 19 de agosto de 2024