Difusión EH

Francisco Ayala. Exilio español en Argentina y renovación de la sociología latinoamericana

El 14 de octubre se presentará un nuevo volumen sobre el escritor y educador español que refleja las investigaciones sobre su rol en la renovación de la sociología mientras vivió en nuestro país durante su exilio. El encuentro será a las 18 hs. en la sede Volta en formato híbrido y con inscripción previa para participar virtualmente.

Entre la historia de la sociología y la historia intelectual, Francisco Ayala. Exilio español en Argentina y renovación de la sociología latinoamericana (Prohistoria Ediciones, 2022) hace foco la trayectoria del escritor, quien se forma en los centros europeos como catedrático, intelectual y funcionario, para luego protagonizar una modernización de la Sociología en su país natal.  Una vez en el exilio, Ayala y sus compañeros de ruta en México y Argentina retoman parte de los proyectos y tradiciones originales de la disciplina en las condiciones que les imponen sus nuevos medios locales. En el nuevo libro publicado por Prohistoria, Luis Escobar recupera los momentos más trascendentes de su actuar en nuestro territorio y la herencia de su práctica educativa y reflexiva para el desarrollo disciplinar en la Argentina.

Presentación del libro

Fecha: viernes 14 de octubre, 18 horas

Modalidad híbrida.  Presencial en Sede Volta: Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, Aula 402.

Comentan: Miranda Lida (UdeSA/CONICET), Alejandro Blanco (UNQ-CONICET) y Martín Bergel (UNSAM-CONICET).
Modera: Adriana Petra (UNSAM-CONICET).
Con la presencia de su autor: Luis A. Escobar (CISPO-UNER)

Inscripción AQUÍ

Contacto: cel@unsam.edu.ar

Luis A. Escobar es profesor de Historia (UNL), Doctor en Estudios Sociales de América Latina (CEA-UNC). Participa del grupo de investigación Universidad y Sociedad. Historia social y cultural de la universidad argentina (UdeSA) y, como investigador externo, del CAI+D 2020 Política y Cultura. Estudios interdisciplinarios en perspectiva multiescalar, siglos XX y XXI (UNL). Su lugar de trabajo es el Centro de Investigaciones Sociales y Políticas, FCEDU, UNER. Entre sus publicaciones se cuenta Francisco Ayala y la Universidad Nacional del Litoral (2011); en calidad de coordinador, Figuraciones estéticas de la experiencia argentina reciente (2016. Ha publicado, además, diversos artículos en revistas académicas.

, , , ,

Nota actualizada el 6 de octubre de 2022