#ComunidadUNSAM, Notas de tapa

La UNSAM declara la emergencia salarial para trabajadorxs docentes y nodocentes

El Consejo Superior de la Universidad aprobó por unanimidad el respaldo al reclamo salarial de sus trabajadorxs e instó al Gobierno Nacional a reabrir la negociación paritaria.

La falta de acuerdo en las negociaciones paritarias en materia salarial para lxs trabajadores docentes y nodocentes de las universidades nacionales, que en lo que va de 2024 ya perdieron el 24 % de su poder adquisitivo (contra un 2 % de lxs trabajadores formales del sector privado y un 10 % de lxs empleados de la administración pública nacional), instó a la UNSAM a declarar la “emergencia en materia salarial de todas/os las/os trabajadores”. La declaración se aprobó en el marco de la última reunión de Consejo Superior, celebrada el lunes 19 de agosto.

Asimismo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestó su “preocupación por la situación salarial que atraviesan trabajadoras y trabajadores docentes y nodocentes del sistema universitario público” en su última reunión ordinaria del 7 de agosto.

Resolución del Consejo Superior, acá.

Comunicado del CIN, acá.

Nota actualizada el 27 de agosto de 2024

1. Anónima dice:

Soy una estudiante de la unsam y actualmente estoy estudiando una carrera allí y el año que viene voy a arrancar otra a conjunto de esta,y la universidad unsam es exelente ,es una pena todo lo que pasa,y agradezco que compartan esta información.

2. Carlos dice:

Apoyo como ex alumno y antiguo profesor de universidades públicas la lucha de los docentes de Unsam y de todas las universidades nacionales.

3. Andrés J. Kreiner. dice:

Celebro la decisión de nuestra UNSAM, la situación salarial es lisa y llanamente un robo. Este gobierno habla del respeto a la propiedad privada y lo que viene haciendo es un robo sistemático. El salario es nuestra propiedad (de los trabajadores)! Esta actitud no solo es ilegal, injusta y además contraproducente. Con menos salario hay menos consumo y por ende menos trabajo e impuestos. Un círculo vicioso autodestructivo. Desde diciembre hasta hoy hemos perdido más del 50%, lo cual es un estrago incalificable (educadamente..).