home, Relaciones Internacionales

Ciencia sin fronteras: impulsar la internacionalización para el crecimiento mutuo

En el marco del día del Investigador/a Científico/a, la Secretaría de Internacionalización y Cooperación Internacional de la UNSAM compartió algunos testimonios de especialistas extranjerxs que visitaron nuestro campus para conocer lo que hacemos en diversos campos de la producción del saber e iniciar proyectos de colaboración multidisciplinaria. “La cultura científica aquí es muy fuerte. Y es por eso que los investigadores son fuertes”.

Por Agustina de Castro Horisberger

 

“Deseo que mi país contribuya al adelanto científico y cultural del mundo actual, que tenga artistas, pensadores y científicos que enriquezcan nuestra cultura y cuya obra sea beneficiosa para nuestro país, nuestros compatriotas y la especie humana”, expresaba décadas atrás Bernardo Houssay, primer Premio Nobel en Ciencias de América Latina y creador del CONICET en la Argentina. En su conmemoración, desde 1982, el 10 de abril celebramos en nuestro país el Día del/a Investigador/a Científico/a.

La internacionalización es un proceso transversal a la vida universitaria: ocurre en aulas, en los laboratorios, en los programas de estudio y en los espacios de vida en común. La trayectoria de cada investigador/a se ve atravesada por cuestiones culturales e identitarias y, gracias a la internacionalización, esa mirada se entrecruza con muchas otras para potenciar la innovación y la creación de nuevo conocimiento.

Año tras año, en la UNSAM recibimos especialistas internacionales que llegan para sumarse a proyectos de investigación y formación con su propio bagaje académico. En esta nota, tres investigadorxs de distintas latitudes comparten su experiencia sobre el trabajo que vienen realizando en conjunto con nuestra universidad. 

 

María del Carmen Villarreal Villamar (UFRRJ – UNIRIO – EIDAES/UNSAM)

“Estamos haciendo en la práctica esto que, en general, se denomina diplomacia científica. Intentando pensar problemas globales, problemas comunes, pero también soluciones comunes para estos problemas”.

Especialista en relaciones internacionales y ciencia política, y profesora e investigadora de la Universidad Federal de Río de Janeiro, desde hace ya algunos años María del Carmen trabaja junto con Natalia Gavazzo y Lucila Nemjamkis, ambas antropólogas de nuestra Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudio Sociales (EIDAES), investigando procesos migratorios. 

En conjunto, han conformado redes, espacios de diálogo y diversas líneas de investigación vinculadas con temáticas de migración, género, medioambiente y cambio climático en el sur global, buscando pensar los efectos de estos problemas globales en la vida de las personas, con énfasis en las mujeres del sur global. 

 

Elias Paiva Ferreira Neto (UFSC – INS/UNSAM)

“Me impresionó mucho la estructura de aquí, pero creo que lo más importante es la cultura de la investigación y las discusiones científicas que tienen. Siento que esto es realmente único. En los seminarios a los que asistí vi auditorios llenos de estudiantes e investigadores. La cultura científica aquí es muy fuerte. Y es por eso que los investigadores son fuertes.”

Profesor de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), Elias es investigador en el área de ciencia de materiales y química. Junto con su equipo de trabajo desarrolla materiales para aprovechar la luz solar y purificar el agua. 

Tanto en su formación como durante su carrera docente, Elias estuvo en contacto con contenido y materiales creados por Galo Soler Illia, decano de nuestro Instituto de Nanosistemas (INS). Hoy, en el marco de un proyecto de investigación conjunto, su grupo de estudiantes de doctorado se encuentra trabajando en conjunto con Galo y su equipo. 

 

Amaranta Gomez Regalado (Universidad Veracruzana y Colectivo Binni Laanu – EIDAES/UNSAM)

“Nuestra propuesta es de reconocimiento histórico-social: migrar el pensamiento hacia el pasado sin anclarnos a él, pero trayendo necesidades y problemáticas de aquellas poblaciones”. 

Amaranta es antropóloga social indígena zapoteca muxhe. En el marco del Encuentro Internacional Migrantas brindó la conferencia “Cuerpos e identidades de género ancestrales: una forma de migrar pensamientos históricos sociales”. Actualmente, Amaranta lleva adelante un proyecto de construcción etnográfico de las identidades de género ancestrales. 

 

En eventos, aulas o laboratorios, la ciencia y el conocimiento trascienden las fronteras culturales y lingüísticas para problematizar las experiencias cotidianas y encontrar soluciones comunes. Por eso, hoy y todos los días, apoyamos y sostenemos la internacionalización de nuestrxs investigadorxs.

Nota actualizada el 12 de abril de 2024

Un comentario

  1. Griselda Horisberger dice:

    Vamos Por “..la internacionalización de nuestrxs investigadorxs.”
    Excelente!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *