Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Instituto del Transporte

Encuentro de la Carrera de Especialización en Gestión y Producción del Hábitat

Del 13 al 15 de marzo se llevaron a cabo los encuentros presenciales de la Carrera de Especialización en Gestión y Producción del Hábitat de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad de la UNSAM, con la asistencia de alumnos provenientes de Tucumán, Mendoza, Neuquén, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y de Bogotá Colombia.

Se llevaron a cabo los encuentros presenciales de la Carrera de Especialización en Gestión y Producción del Hábitat de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad de la UNSAM, con la asistencia de alumnos provenientes de Tucumán, Mendoza, Neuquén, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y de Bogotá, Colombia. Y fue una buena oportunidad para conocer el Campus de la Universidad.

El miércoles 13, en el marco de la materia Gobernanza Urbana y Desarrollo Sostenible, fue invitado el Lic. Agustín Simone, quien realizó un intercambio con alumnos y profesores respecto a sus experiencias en la gestión pública, y en los diferentes roles que le tocó asumir puntualmente en su carácter de Ministro de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires, revelando problemáticas diarias de la gestión, su análisis y ponderación, y la toma de decisiones.

En la materia “Informalidad Urbana e Inequidad Social”,expusieron autoridades del Organismo Provincial de Integración Socio Urbana OPISU, respecto al proyecto de reurbanización en San Justo, donde se destacaron las estrategias abordadas por las autoridades para llevar a cabo la  coordinación de las múltiples variables a tener en cuenta para la reurbanización de barrios populares.

Lxs estudiantes también visitaron un conjunto habitacional en San Martín de COOPTEBA, cooperativa de vivienda de SUTEBA. Y el cierre llegó con la visita del colectivo PROYECTO HABITAR, quienes proyectaron un video que dejó cómo aprendizaje la importancia de la cooperación cómo instrumento de transformación territorial, donde la mujer toma un rol preponderante en su concreción.

Para cerrar la visita, estuvo presente el Dr. Arq. Fernando Murillo, coordinador de ONU-HABITAT Latinoamérica, con quien se dialogó acerca delos desafíos que enfrenta laSobre el final de la jornada, est Gestión y Producción del Hábitat en la Argentina, Latinoamérica y el Mundo, entre las que se destacan sus experiencias en la coordinación de proyectos de vivienda adecuada y planeamiento territorial en múltiples países de América Latina, África y Asia; y puntualmente su acción en el marco de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) por sus siglas en inglés.

Del plantel docente de la carrera participaron el Lic. Oscar García, a cargo de la materia Gobernanza Urbana y Desarrollo Sostenible; la Lic. Romina Barrios a cargo de la materia Informalidad Urbana e Inequidad Social, la Arq. Gabriela Orsini y Arq. Gabriela González a cargo de la materia Abordaje Multidimensional del Hábitat; el Arq. Demian Rotbart, y Lorena Vecslir a cargo de la materia “Modelos de Gestión Urbana”, el Arq. Fabian de la Fuente, del Taller de Trabajo Integrador Final, y el Arq. Martín Reibel Maier, a cargo de la dirección de la Carrera.

, , , ,

Nota actualizada el 21 de marzo de 2024