Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Instituto del Transporte

Matías Butler obtuvo una beca de viaje para participar de un congreso de Química Analítica

Matías Butler, docente de la EhyS obtuvo con beca de viaje a la Pittcon 2024, con una beca a EEUU y cuenta su experiencia. En diciembre, la American Chemical Society abrió un concurso para jóvenes químicos analíticos para acceder a una financiación para viaje y asistencia a la conferencia 2024 ACS-Pittcon Pittsburgh Conference on Analytical Chemistry and Applied Spectroscopy, que se desarrolla en San Diego, California, USA, desde el 24 y hasta el 28 de febrero de 2024.

Matías Butler, docente de la EhyS obtuvo una beca de viaje a la Pittcon 2024, y cuenta su experiencia.

“De la convocatoria me enteré por medio de la decana de la EHyS, Susana Larrondo, que había recibido la convocatoria, y Roberto Candal, que es el Secretario de Investigación de la Escuela la difundió a algunos investigadores que podían aplicar”, explica. Y así me enteré, y me entusiasmé, dice Matías.

Cuenta que fue con una beca que la ofrecían ellos en conjunto con la sociedad americana de química, y ofrecían becas para participar en esta conferencia para investigadores jóvenes, y en particular en esta edición era para Latinoamérica y el Caribe, donde estaban, van rotando para incluir de otros países

“Me pareció interesante, nunca había asistido a un congreso de éstos de química analítica, y había que presentar diversos documentos, cartas, currículum, como toda una presentación”, explica. Y a mediados de diciembre le llegó un mail diciendo que había quedado entre los seleccionados, y que, si estaba interesado en ir tenía que hacer algunos trámites”.

Matías estuvo en la Pittcon 2024, una conferencia que se hace en los Estados Unidos, y que en 2024 celebrara el 75° aniversario de esta conferencia de química analítica y espectroscopia, pero que también engloba otros campos.

¿Cómo viviste la experiencia?  “Fue como mucha sorpresa, yo me presenté pero no tenía mucha expectativa, de que saliera, me parecía algo muy remoto.  En general, no sabía cuánta gente de Argentina se postulaba, con quien estaba compitiendo, me parecía todo muy remoto”, comparte Matías. “Era un evento al que de otra manera no hubiera podido asistir por los costos, los pasajes. Y de repente en esta oferta estaba todo incluido, no me tenía que preocupar de nada. Estuvo muy bien”, reconoce Butler.

San Diego “El congreso está en el centro de convenciones de San Diego es gigante.  Había muchas salas donde ocurrían cosas en simultáneo, y cada sala tenía su programa del día, y de los días siguientes sabiendo lo que iba a ocurrir en ahí”, comenta.  Además, en simultáneo, estaba la sección de posters, y por otro lado estaba la expo abierta de lunes a miércoles, y por otro lado había sesiones, workshops, talleres, cuartos de networking, relacionarse con gente interesada en lo mismo. Ellos proponen instancias de formación profesional, distintos aspectos. Era cómodo y cada uno circulaba según sus intereses.

Poster y fin de viaje . “Presenté el poster el martes, y algunas personas se acercaron, y participé de una instancia más amena, donde se puede conversar uno a uno. Con el grupo seleccionado, que éramos siete, tuvimos una charla de bienvenida”, señala.

Una vez que presentó el poster, deció que algunas cosas van a ir a sus clases de química analítica, aprendí y a mi carrera en mis temas de investigación, a partir de ver lo que se está haciendo, también se disparan qué cosas se podrían probar, o que intentar hacer desde acá. Gracias a esta visita, tengo una nueva visión acerca de algunos temas.

, , ,

Nota actualizada el 13 de marzo de 2024