Escuela de Economía y Negocios, Publicaciones-eeyn

“Transición energética en América Latina”, el nuevo libro de Leonardo Stanley

El investigador del Centro de Estado y Sociedad de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM acaba de publicar un libro sobre los desafíos del cambio climático y el financiamiento de la transición energética. El libro fue editado por Eudem, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“El planeta ha sido planteado como un espacio no sujeto a límites, tal la idea de progreso que consideró a la naturaleza un espacio de conquista. La crisis climática viene a demostrar lo errado de dicha visión”, dice Stanley sobre la motivación del libro.

El investigador del CEDES-EEyN-UNSAM propone avanzar con la transición energética como un imperativo. “En este camino, el financiamiento es un aspecto clave. Postergarlo conlleva riesgos sistémicos, cuyas consecuencias sobre la macroeconomía y el sistema financiero resultan mayúsculas. Ello debe instar a quienes gobiernan a actuar, introducir respuestas de política económica. También debería repensarse desde lo institucional, modificar el andamiaje legal-normativo que termina perpetuando el modelo energético del pasado. Resulta necesario discutir la problemática ambiental, así como lo irreversible del proceso de transición energética”.

En el libro, Stanley señala los diversos factores que muestran lo irreversible del proceso, los cambios tecnológicos, pero también aquellos de orden institucional o de hábitos de consumo que explican tal tendencia. “Pero, la transición no ocurre en un vacío. Motivado por intereses espurios un grupo de actores ejerce presión sobre los gobiernos, para así mantener sus privilegios. Al desinterés de muchos se debe añadir la desinformación que generan unos pocos, todo ello vuelve imprescindible analizar la transición desde una perspectiva multidisciplinaria; una visión de política económica global que presente actores, describa políticas y muestre cómo el poder influye en la toma de decisiones”. El libro analiza estos diversos factores y destaca la complejidad del problema y, por ende, la necesidad de abordarlo desde una perspectiva multidisciplinaria.

La publicación del investigador y docente de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM surge de un trabajo previo realizado en 2020 sobre la inserción global energética y el desarrollo sostenible en América Latina como parte de parte de la colección Elements de Cambridge University Press publicado en inglés. El trabajo puede verse aquí.

“La edición en papel fue lanzada a fines de octubre 2023, y esta vez espero que con el e-book el libro llegue a una mayor audiencia. Me motivé a escribirlo hace un año, que fue el tiempo que me llevó expandir lo trabajado en el libro de Cambridge”, culmina Stanley.

Para informarse más sobre el libro leer aquí

Leonardo Stanley

Investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), de la Escuela de Economía y Negocios  de la UNSAM, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de otras universidades. Da clases en la Licenciatura en Economía y en la Maestría en Finanzas de la EEyN-UNSAM. Es consultor y columnista en Latinoamérica 21. Sus temas de investigación son sobre economía política global, desarrollo inclusivo y sostenible, arquitectura financiera internacional y la relación entre China y América Latina. Es autor de “Emerging Markets and Financial Globalization: Comparing the experiences of Argentina, Brazil, China, India and South Korea” Anthem Press (2018), y “Latin America Global Insertion, Energy Transition, and Sustainable Development”, Cambridge University Press (2020).

,

Nota actualizada el 26 de febrero de 2024