#ComunidadUNSAM, home

El Consejo Superior de la UNSAM aprobó la Carrera No Docente

Un reconocimiento muy esperado por todo el plantel de trabajadores y trabajadoras no docentes de la Universidad, que tanto hace por el crecimiento y el buen funcionamiento de la educación pública, gratuita y de calidad.

El jueves 21 de diciembre, el Consejo Superior de la UNSAM aprobó el Régimen de Carrera del Personal No Docente mediante la Resolución N.º 542/23, lo que pemitirá poner en marcha mecanismos de organización y crecimiento laboral del personal de planta permanente y transitoria de la Universidad. Cabe destacar que la carrera no docente es parte de un plan institucional más amplio, iniciado en diciembre de 2022 con la aprobación de la estructura orgánica funcional por parte del Consejo Superior y los concursos para el pase a planta permanente iniciados en 2023.

Con la incorporación de este nuevo marco normativo se definen los mecanismos de ingreso, evaluación, promoción, movilidad e interinatos en las diferentes categorías, tramos y agrupamientos según los niveles de idoneidad, formación académica, capacitación, evaluación y rendimiento laboral alcanzados.

Para impulsar la mejora en el cumplimiento de las funciones específicas en cuanto a la calidad, la eficiencia y el desempeño, pero también el crecimiento de aspectos vinculados con el carácter profesional, multidisciplinario y de extensión, la Universidad promoverá la formación, la capacitación y la evaluación permanente de su personal no docente de acuerdo con la normativa vigente.

La norma prevé mecanismos de evaluación claros y transparentes a lo largo de toda la actividad laboral, y un sistema de créditos creado con la finalidad de que cada trabajadora y cada trabajador pueda acumular sus antecedentes en forma numérica, lo que dará mayor legibilidad a la carrera no docente.

El personal no docente es esencial en muchos aspectos: hace posible el funcionamiento administrativo de la Universidad —gestiona los recursos económicos, adquiere bienes y servicios, contrata y capacita al personal de la Universidad, resguarda la documentación y el uso centralizado de los sistemas de gestión, atiende el servicio jurídico permanente y el despacho de actos administrativos—, pero también recibe a lxs estudiantes cuando llegan por primera vez al Campus y lxs despide al momento de tramitar su titulación; trabaja en la logística y la organización de cada evento institucional para que todo salga de la mejor manera; asiste a docentes e investigadorxs para que sus proyectos y convenios puedan prosperar; colabora en la gestión de acuerdos interinstitucionales estratégicos; produce y centraliza información esencial para la elaboración de informes que permiten evaluar y planificar el desempeño de la Universidad; realiza el mantenimiento de todas las instalaciones de la UNSAM; planifica y realiza el seguimiento minucioso de cada obra que se lleva adelante para ampliar nuestra infraestructura, tanto con fondos propios como con financiamiento externo; diseña y garantiza el buen funcionamiento de las aulas virtuales y los portales de información; comunica los logros de la Universidad y construye sentido de pertenencia.

La normativa, impulsada por la Secretaría Administrativa y Legal, contó con el poyo de los consejeros no docentes y de APUNSAM.

La incorporación de la nueva normativa significa un avance muy importante en materia de derechos laborales para todo el plantel no docente de la UNSAM y constituye un hito relevante en el desarrollo institucional.

Premio por Acceso a la Jubilación para el Personal No Docente

Asimismo, el jueves 21 de diciembre el Consejo Superior de la UNSAM aprobó mediante la Resolución N.º 537.23 la entrega de un reconocimiento al esfuerzo y la trayectoria de lxs compañerxs no docentes que, a partir de ahora, decidan jubilarse. El premio consistirá en el otorgamiento de un aporte de 10 salarios básicos según la categoría.

Se trata de una iniciativa novedosa en el marco del sistema de educación superior que garantiza un reconocimiento al esfuerzo y la trayectoria laboral en la Universidad y, al mismo tiempo, contribuye a la movilidad dentro del claustro.

¡Salud!

Nota actualizada el 27 de diciembre de 2023