Programa de Lenguas

Un recorrido por el maravilloso mundo de los escritores francófonos

El Programa de Lenguas invita a profesoras/es y estudiantes del Profesorado de Francés y estudiantes avanzadas/os de FLE a la Primera Jornada de Literatura Francesa. Será el lunes 30 de septiembre en el Edificio Volta (CABA). La actividad es abierta y gratuita.

En un sentido general, la palabra francofonía se utiliza para designar a la comunidad global de personas que hablan francés, ya sea como lengua oficial o como lengua segunda o extranjera.

En un sentido más concreto, el término Francofonía (con mayúscula) se refiere a las instituciones que, a través de actividades de distinta naturaleza, promueven la lengua francesa y la diversidad cultural.

En ese sentido, la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), creada en 1970, es un organismo internacional que lleva a cabo acciones de difusión relacionadas no solo con la lengua y la cultura, sino también con la política, la educación, la investigación, etc.

Si bien en la Argentina el francés no es una lengua oficial, nuestro país es miembro observador de la OIF desde 2016. En el mundo, se estima que cerca de 300 millones de personas hablan la lengua francesa como lengua materna o adquirida.

Esta jornada está dirigida a profesoras/es de francés, estudiantes del profesorado de francés y estudiantes avanzadas/os de FLE (Français Langue Étrangère). Se desarrollará íntegramente en francés, y se otorgarán certificados de asistencia para quienes se inscriban y se acrediten.

Actividad libre y gratuita, con inscripción previa.

Día y horario: Lunes 30 de septiembre, de 14.30 a 17.30

Acreditación: De 14 a 14.25

Inscripciónacá.

Lugar: Aula 413, piso 4, Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA —ver mapa —).

Contacto: 4580-7263 | 2033-1461 | lenguas.caba@unsam.edu.ar |  |  |

14.00 Acreditación.

14.30 Discurso de bienvenida, a cargo de Marie Claire Poulin.

14.45 Presentación del Centro de Estudios Francófonos (CEF). Magdalena Arnoux, Victoria Cozzo, Agustina Peña y Salomé Landivar.

15.15 Ponencia + video: “Maryse Condé y la literatura de las Antillas”. Magdalena Arnoux, Victoria Cozzo, Agustina Peña y Salomé Landivar.

15.30 África y los poemas de David Diop y Léopold Sédar Senghor. La “Presencia Africana” en París. Verónica Mottu.

15.45 Lectura de un fragmento de Gaël Faye, a cargo de Gustavo Farías.

16.00 Café

16.15 Sorteo

16.30 Cierre de la jornada: actividad artística a cargo de Sebastián Barvié Guaglianone y Verónica Mottu.

17.15 Despedida

, , , , , , ,