Escuela de Humanidades, Notas de tapa, Rectorado

Duelo por el femicidio de Valeria Gioffre, alumna de Humanidades

La Universidad Nacional de San Martín acompaña a la familia, amigos y compañeros de la joven alumna de la carrera de Psicopedagogía de la Escuela de Humanidades que fue víctima, junto con su madre, del doble femicidio ocurrido el fin de semana en San Martín. El rector Carlos Ruta decretó dos días de duelo y expresó su compromiso con la lucha contra la violencia de género. Se convoca, además, a un acto de repudio el lunes 9 de diciembre a las 11.30 en el hall central de la Escuela de Humanidades, Edificio Tornavía.

“Nuestra Universidad está enclavada en un territorio difícil, marcado por la violencia y el narcotráfico. Y creemos que es nuestro deber poner la mejor educación, la mejor investigación y la mejor enseñanza para transformar este territorio en un lugar digno de los hombres y mujeres que lo habitan”, dijo Carlos Ruta, rector de la UNSAM.

El Rector dedicó sus palabras a la memoria de esta joven estudiante del primer año de la carrera de la UNSAM, asesinada junto a su madre, Silvana Eiriz, por la ex pareja de la mujer, el sábado 24 de noviembre en su casa de San Martín en un nuevo caso de femicidio. “Con profundo pesar y conmovido, quiero dedicar este encuentro a nuestra alumna, que fue asesinada en San Martín, víctima del atropello contra las mujeres que en la Argentina cobra vidas semana tras semana. Que este modesto encuentro, este diálogo, sirva para la toma de conciencia y el compromiso de todos; para que acabemos de una vez con esta catástrofe”, remarcó Ruta en el contexto de la presentación de la filósofa india Gayatri Spivak en Buenos Aires.

Las muertes de Valeria y de su madre se suman a la triste y dolorosa estadística de víctimas de violencia de género en la Argentina y el mundo que, según Naciones Unidas, alcanza a un 35 % de las mujeres de todo el planeta.

Cuando se habla de violencia de género en la actualidad, se intenta abarcar  las diversas maneras en que un varón  ejerce “poder” sobre una mujer, ya sea en forma física y emocional, sexual, patrimonial y/o económica; vulnerando y cercenando sus derechos básicos y su desarrollo. En la Argentina, más del 65 por ciento de las víctimas son asesinadas por su pareja, su ex o un familiar; entre 2008 y 2012 se registraron 1432 femicidios, que dejaron más de 1500 huérfanos; 6 de cada 10 asesinatos se producen dentro del hogar; y más del 12 por ciento de las víctimas ya habían denunciado a sus agresores, de acuerdo a la agencia Infojus Noticias.

El gran desafío de nuestros tiempos es ser partícipes de un proceso de cambio, sensibilizando y educando desde la infancia, incorporando un compromiso ético y político que promueva el diseño de mecanismos de eliminación de cualquier práctica que transforme las diferencias en desigualdades. Será una forma de garantizar la igualdad plena en el ejercicio de la participación de las mujeres en la vida pública, promoviendo el desarrollo de sociedades más integradas, racionales y pacíficas.

Como comunidad universitaria nuestro objetivo es contribuir a la construcción de mejores sociedades en donde la violencia de género desaparezca, en homenaje a todas las mujeres que han perdido su vida por esta causa, desde Patria, Minerva y María Teresa Mirabal -asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana y por cuya muerte la ONU declaró ese día como el de la lucha contra la Violencia de Género-; hasta las dos muertes que hoy nos tocan muy de cerca, que nos duelen y que repudiamos con todo nuestra fuerza y compromiso; los mismos con los que nos sumamos al pedido de justicia de sus amigos y familiares.

Nota actualizada el 26 de noviembre de 2013

1. Alexia dice:

Este duelo fue poco más que simbólico y lo denuncio: No se suspendieron las clases ni ninguna de las actividades en la universidad.

2. Estimado Rector. Ud como autoridad y parte activa de nuestra sociedad, quizás tenga en sus manos los elementos para sugerir la prevención primaria para que estos casos no sucedan. Una de las variables a considerar, son los primeros síntomas de perturbación o desequilibrio psíquico que las personas padecen. Las personas perturbadas, no SON así, sino que ESTAN así, y todas son pasibles de recuperación, pero via tratamiento, pero esto debe ser detectado sin confundir personalidades violentas con forma habitual de ser de una persona. Justamente esta joven pertenecia a una carrera de Humanidades cuya orientación era la Psicología. Lamentablemente las mujeres tienen temores a la denuncia, dado que saben que no tienen seguridad de ser escuchadas y temen las represalias. Esto es sabido y hay miles de mujeres que soportan el maltrato tanto psicológico como físico. Por lo tanto sugiero, si alguna autoridad competente lee esto, que haya un departamento de salud mental en los hospitales de la zona para atender estas cuestiones que cada vez son mas graves y frecuentes. Saluda atte. Marina Arqueros

• comunicacion dice:

Marina! hay un servicio de atención psicológica en el CAU. El contacto es 4006-1500 interno 2174.
      Saludos y gracias por tu contacto.