Escuela de Humanidades, LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Prestigioso premio para un investigador de UNSAM por su trabajo sobre la filosofía kantiana

Gustavo Cruz, integrante del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas de la EH obtuvo el galardón de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española por su ensayo “El origen discursivo del concepto y su necesaria modalización en la filosofía kantiana”. Se trata de un estudio fundamental para comprender el problema que dio origen a la filosofía trascendental del gran pensador prusiano.

Gustavo Cruz, graduado de la carrera de Filosofía de la Escuela de Humanidades (EH), doctorando en Filosofía y becario del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-EH-CONICET), obtuvo el Premio Kant para Jóvenes Investigadores e Investigadoras en Lengua Española (4ª edición) de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española (SEKLE) por su ensayo “El origen discursivo del concepto y su necesaria modalización en la filosofía kantiana”. El premio será otorgado en el marco del congreso de la SEKLE, que tendrá lugar del 15 al 19 de julio de 2024 en Santiago de Compostela, España. Además, el artículo premiado será publicado en la Revista de Estudios Kantianos.

La Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española (SEKLE) nuclea a reconocidos investigadores e investigadoras de la Unión Europea y de Latinoamérica. En esta 4° edición del Premio Kant para Jóvenes Investigadores e Investigadoras en Lengua Española, se presentaron 20 trabajos (a cargo de 8 autoras y de 12 autores), de diversa procedencia: Argentina, Chile, Colombia, España, Haití, Italia, México, Perú, y Venezuela. La evaluación, efectuada de manera anónima, estuvo a cargo de la Dra. María Xesús Vázquez Lobeiras, el Dr. Vicente Durán Casas, y el Dr. Pedro Stepanenko Gutiérrez.

El trabajo de Gustavo Cruz se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación en Filosofía Moderna del Programa Incentivos, radicado en el LICH-EH-CONICET y dirigido por la investigadora Silvia Di Sanza, doctora en Filosofía y profesora asociada a cargo de la asignatura Historia de la Filosofía Moderna de la carrera de Filosofía de la EH. Di Sanza aseguró: “Este premio posiciona a Gustavo Cruz entre los jóvenes investigadores más talentosos del pensamiento de Kant y de la filosofía moderna y visibiliza el trabajo que viene realizando hace unos años con seriedad, dedicación y pasión por la filosofía”. Además, señaló que con este premio “también se reconoce la calidad del estudio y la investigación de la institución de pertenencia (LICH-EH-CONICET) en la producción de conocimiento en filosofía”.

Cruz explicó que escribió su ensayo retomando una problemática actual en torno a la interpretación de los textos de Immanuel Kant, en particular, sobre su teoría de los juicios modales. “Este tema es considerado por algunos filósofos de la corriente analítica como el punto nuclear del pensamiento transcendental del autor y el motor de toda su filosofía. Además, es un tema que fue retomado por dicha corriente y que sigue siendo estudiado. En mi artículo, busco hacer una referencia a esta relevancia y a esta interpretación analítica, a la vez que busco estudiar la noción de “concepto” dentro del tema”, manifestó.

El investigador afirmó: “Según la tesis que sostengo en el artículo, todo concepto se encuentra necesariamente modalizado, o, dicho de otra manera, el concepto es unidad modal de lo contenido en él. Para tratar el tema, el trabajo principal fue analizar la idea de “pensamiento” en la filosofía kantiana y su relación con la finitud del entendimiento humano. Todo esto lo analizo en base a la Crítica de la Razón Pura, la Lógica, la Crítica del Discernimiento y las Reflexiones de lógica y metafísica de Kant”. Cruz detalló que su objetivo era “poder revisar el estado actual de la cuestión y presentarlo en habla hispana, puesto que es una tradición principalmente anglosajona, y a la vez poder tomar distancia de ciertos puntos o formas de interpretación propios de la corriente analítica”.

Di Sanza subrayó que el trabajo premiado plantea un problema actual en los estudios sobre Kant, discute con reconocidos intérpretes de su filosofía (de Norteamérica, España, Alemania, Chile, Francia, Argentina), y contribuye a la actualización y desarrollo de los estudios sobre el pensamiento de Kant en lengua española. “Es un trabajo conceptual riguroso, basado en pasajes de la Crítica de la razón pura de Kant, que Gustavo elabora minuciosamente”, remarcó.

Con respecto a la relevancia del trabajo de Cruz, Di Sanza agregó: “El ensayo trata acerca de la cuestión de los juicios modales en la filosofía de Kant, cuestión que alcanzó, en las últimas décadas, autonomía y relevancia, principalmente en la corriente analítica, hasta el punto de llevar a algunos estudiosos a considerar este tema como fundamental para comprender el problema que dio origen a la filosofía trascendental de Kant, y también para situar la recepción de carácter más lógico que se hizo de la obra kantiana”.

,

Nota actualizada el 18 de diciembre de 2023

1. Ana dice:

Por favor. Se puede concurrir como Asistente.? Soy del área de Psicología pero leí y curse asignaturas de Filosofia. SOY ARGENTINA,CIUDADANIA ITALIANA 6 ESTARE,ALLI EN ESA EPOCA