LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

La importancia de la enseñanza de las lenguas clásicas en las Humanidades

El doctorando Ariel Vecchio, profesor de la Escuela de Humanidades e investigador del LICH, fue convocado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia para idear y crear la materia Griego Clásico con el “método inductivo” pergeñado por Lorenzo Mascialino y continuado por el doctor Luis Castello, también investigador del LICH.

El año pasado el doctorando Ariel Vecchio, investigador del LICH, fue invitado a un encuentro virtual coordinado por la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), ambas instituciones colombianas, para disertar sobre la relevancia del estudio de las lenguas clásicas para las Humanidades. En esa ocasión Vecchio presentó el método de enseñanza que emplea en UNSAM. Luego de ese encuentro fue convocado por la UNAD para idear y crear la materia. “Será un momento especial tanto para nosotros, que “exportamos” el método inductivo, como para ellos en la medida en que dará inicio a la enseñanza de la lengua griega clásica en el área de Humanidades de esa casa de estudio”, se entusiasma Vecchio, quien, junto al doctor Luis Castello, dicta Griego Clásico I para las carreras de Filosofía y de Letras de la Escuela de Humanidades.

Nuestra lengua, el castellano, que es una de las transformaciones del latín, se emparienta a través de éste con el grupo lingüístico conocido como indoeuropeo, entre cuyos exponentes se encuentra también el griego clásico. Estas lenguas poseen una gramática básica compartida, más allá del cambio lingüístico que cada una haya experimentado en el tiempo. Por lo tanto, los esquemas sintácticos comunes a toda lengua de esta familia permiten un abordaje semejante. A diferencia del método tradicional de memorización, el “método inductivo” se basa en las estructuras compartidas (fundamentalmente sintácticas) de ambas lenguas indoeuropeas, de manera que la gramática sea internalizada gradualmente por lxs propixs estudiantes. Según Vecchio este método “se revela como el más apto para el reconocimiento de las formas complejas a partir de las más simples, plasmadas en las oraciones concretas que han sido creadas por hablantes concretos”.

El “método inductivo” -creado por Lorenzo Mascialino, y continuado por su compañera, la profesora Victoria Juliá, y por Castello- se encuentra plasmado en las Guías para la Enseñanza del Griego Clásico publicadas por UNSAM Edita.

De acuerdo a la propuesta de la asignatura Griego Clásico, la cursada de esta materia podría contribuir al enriquecimiento de lxs estudiantes de Humanidades no sólo en lo referente a conocer la estructura básica de la lengua griega, sino también para hacer una reflexión crítica de la estructura del castellano y, por ende, de sus categorías de pensamiento; además de ser una puerta de entrada a la cosmovisión griega y a través de ella a los orígenes de la cultura Occidental. “Los textos clásicos son un lugar privilegiado para el encuentro con los fundamentos de la tradición cultural de Occidente -señala Vecchio-, son la matriz de modelos estéticos, éticos, políticos y filosóficos todavía vigentes. Conocer esos textos nos permite acceder a un análisis crítico sobre el presente, pero también reflexionar sobre el horizonte futuro”.

*Fotografía tomado por Ariel Vecchio en una visita de investigación en el recinto arqueológico de la Acrópolis.

, ,

Nota actualizada el 25 de febrero de 2022