Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

José Szwako disertó en la EPyG sobre negacionismo en Argentina y Brasil

José Szwako, profesor del IESP de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y autor del libro “Dicionário dos negacionismos no Brasil”, brindó un seminario abierto en el Campus Miguelete. Allí expuso los avances de su investigación sobre el avance político, social y cultural de las extremas derechas.

¿Qué pasa cuando actores del Estado y la sociedad civil comienzan a reivindicar discursos anti ciencia y/o negacionistas? se preguntó el sociólogo brasileño José Szwako – profesor visitante en la EPyG- para dar inicio a su ponencia. A partir de la exposición de los hallazgos de su investigación en Brasil, comentó qué aspectos pueden compararse con Argentina.

El énfasis estuvo puesto en marcar algunas diferencias, tales como que en Brasil no hay un ataque específico contra el Estado, sino contra el carácter público de las universidades y los organismos científicos. En cambio, el discurso del presidente electo argentino está puesto en una crítica general al Estado.

Otra de las distinciones que hizo fue respecto del término “libertad”, bastión de la contienda electoral de Javier Milei. En Brasil, afirma Szwako, es una libertad autoritaria en tanto cada uno es responsable de sus acciones, y ejemplificó con la decisión o no de vacunarse durante la pandemia. Por el lado argentino, la libertad modula más con el individualismo radical.

Respecto del concepto de negacionismo, en Brasil el foco recae más en los consensos científicos que en la memoria, a diferencia del caso argentino. Además, destacó que Brasil no juzgó a sus represores como sí sucedió en Argentina con los juicios contra los genocidas de la última dictadura militar.

En el cierre, Szwako introdujo las fuentes potenciales de desdemocratización a partir del triunfo de Milei, poniendo el acento en las alianzas que pueda hacer con otras fuerzas políticas para avanzar en sus políticas de shock, y en el apoyo a agendas de “memoria completa”, y anti feminista, desde referentes como Victoria Villarruel.

La charla, moderada por Gabriela Delamata, vicedirectora del Instituto de Investigaciones Políticas (IIP) de la EPyG, contó con la presencia de investigadorxs, profesorxs y estudiantes de grado y posgrado tanto de la EPyG como de otras unidades académicas de UNSAM, y también de público invitado de otras casas de estudio.

José Szwako (IESP-UERJ)

, , , , , , , , , , , ,