Escuela de Ciencia y Tecnología, Escuela de Política y Gobierno, home, Instituto de Investigaciones Políticas

Jornada interdisciplinaria “Relaciones internacionales y tecnología en la era del New Space” 

Destacadxs expertxs de los campos de las relaciones internacionales, el derecho aeronáutico y las ingenierías nuclear, electrónica y espacial se reunirán en el Campus Miguelete para abordar los desafíos en materia internacional y tecnológica de la industria emergente de los vuelos espaciales privados. Será el martes 5 de diciembre de 10 a 13 con entrada abierta y gratuita.

La jornada interdisciplinaria “Relaciones internacionales y tecnología en la era del New Space” busca impulsar la difusión de discusiones contemporáneas en torno a los usos privados del espacio exterior con especial énfasis en las relaciones internacionales y su vínculo con los aspectos tecnológicos.

Del encuentro participarán Livio Gratton (ECyT-UNSAM), que realizará un recuento de la actividad espacial, su historia y diferentes tipos de misiones, e introducirá a los actores, las características y los aspectos tecnológicos de la era conocida como “New Space”, y Maximiliano Vila Seoane (EPyG-UNSAM), que expondrá sobre el modo en que las relaciones internacionales estudian e investigan temas vinculados con el espacio exterior desde las perspectivas de la geopolítica, la diplomacia y la economía política internacional.

La actividad continuará con un panel de expertxs argentinxs en temas espaciales, quienes intercambiarán opiniones y perspectivas sobre los temas y desafíos planteados en el primer bloque. Además, habrá un espacio de preguntas y respuestas para que el público pueda interactuar con lxs panelistas.

¿Cuándo? Martes 5 de diciembre de 10 a 13

¿Dónde? Teatro Tornavía, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Invitan las escuelas de Ciencia y Tecnología (ECyT) y de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM.

Sobre lxs participantes:

Livio Gratton (ECyT-UNSAM) es doctor en Ingeniería Aeroespacial por el Illinois Institute of Technology (EEUU), investigador de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, miembro pleno de la Academia Internacional de Astronáutica y agente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Maximiliano Vila Seoane (EPyG-UNSAM) es doctor en Filosofía por la Universidad de Bremen (Alemania), investigador asistente del CONICET y profesor de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM. Investiga e imparte cursos de grado y posgrado sobre relaciones internacionales y tecnología con foco en temas digitales.

Daniel Blinder (UNPAZ/CONICET) es politólogo, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires e investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la Universidad Nacional de José C. Paz, especializado en temas de política espacial. También es profesor de grado y posgrado en la UNPAZ, la UNSAM y la UNDEF.

Guillermo Benito (INVAP) es ingeniero nuclear  por el Instituto Balseiro. Fue jefe del proyecto SAOCOM y gerente del Área Espacial en INVAP. Hoy es miembro de la Gerencia General de INVAP, director en VENG S.A. y en CEAT S.A. y presidente de INVAP Ingeniería S.A.

Carolina Eugenia Catani (CONAE) es abogada, investigadora y especialista en derecho aeronáutico y espacial. Responsable técnico-legal en derecho espacial de la CONAE y exdirectora titular de VENG S.A. Docente en el INDAE, UNDEF y la USAL. Integra la delegación argentina ante la UN-COPUOS y es miembro titular del CARI, ALADA CPACF, AAEAP y ReLaCa Espacio.

Hugo Nahuys (ARSAT) es ingeniero electrónico por la UBA especializado en satélites de telecomunicaciones geoestacionarios. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria espacial. Actualmente ocupa el cargo de gerente de Servicios Espaciales de ARSAT.

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 28 de noviembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *