El prestigioso espacio de referencia sobre arte argentino y latinoamericano celebra tres décadas de vida. Conocé la historia de su importante acervo bibliográfico y archivístico, hoy consultado por instituciones públicas y privadas, estudiantes, especialistas y público general, y de su vinculación estratégica con la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM.
Libros, catálogos, cartas, manuscritos y fotografías: una colección única que cuenta con más de 250 mil documentos y conserva fondos valiosísimos como el Achivo Mario Canale, parte de la correspondencia de Pablo Neruda y copias de los fondos documentales de Marta Minujín y Antonio Berni, entre otros. Desde 1993, año de su fundación, Espigas preserva y da acceso a este importante acervo bibliográfico y archivístico que hoy es consultado por docentes, estudiantes, investigadores, especialistas de instituciones públicas y privadas, y público general.
A 30 años de su creación, la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la UNSAM te invita a conocer la historia de esta institución con la que, desde 2017, trabaja codo a codo a partir de la creación del Centro de Estudios Espigas.
La Fundación Espigas inició sus actividades como una ONG sin fines de lucro con el propósito de organizar y sostener un centro de documentación para la historia de las artes visuales. El origen del proyecto se remonta a 1989 con el Grupo Memoria, que se proponía crear un centro dedicado a las artes plásticas locales. A mediados de 1993, este grupo adquirió el único conjunto de documentación que se conservaba de la Witcomb, la primera galería de arte del país. La obtención de ese archivo fue la base y el catalizador para el inicio de Fundación Espigas y su centro de documentación.
A partir de ese momento, la Fundación realizó varios proyectos colaborativos con instituciones públicas y privadas para el relevamiento, la investigación y la posterior realización de publicaciones y muestras de arte, así como la organización de congresos y encuentros científicos. Asimismo, entre otras distinciones importantes, Espigas recibió el Premio Konex Mención Especial (2002) y los premios de la Fundación Andrew W. Mellon (1999), Christie’s (2002), el Fondo Nacional de las Artes (1996, 1997, 1999, 2001, 2003) y la Fundación Andreani (1999, 2000, 2001, 2002, 2003).
El Centro de Estudios Espigas, creado a partir de un acuerdo histórico entre la Fundación y la UNSAM, reúne los esfuerzos conjuntos de ambas instituciones y amplía los objetivos del proyecto original: trabajar para el desarrollo de un programa editorial y de actividades públicas vinculadas al arte argentino y latinoamericano, así como para el programa de la Diplomatura en Gestión y Conservación de Archivos de Arte, inaugurada en 2021, que otorga las herramientas para la gestión y la conservación de archivos y colecciones documentales.
“La incorporación del acervo de la Fundación Espigas permitió articular los esfuerzos públicos y privados en beneficio del campo artístico de la región”, destacó Carolina Vanegas Carrasco cuando asumió como directora del Centro. “Con nuestros conocimientos en conservación, restauración, bibliotecología, archivística, gestión e historia del arte, los profesionales de la UNSAM potenciamos las acciones sobre ese patrimonio excepcional para que sea accesible y visible dentro y fuera del campo artístico”. En esa línea, Vanegas Carrasco celebró el trabajo conjunto con el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (UNSAM-CONICET), que “garantiza contar con proyectos y profesionales de primer nivel que, sin duda, potencian sus colecciones a través de artículos académicos, libros y exposiciones dentro y fuera de la Argentina”.
Celebrando su trigésimo aniversario, Espigas propone un recorrido por los 30 hitos más destacados de su historia. ¡Seguílo en sus redes sociales!
Centro de Estudios Espigas, Centro Espigas, eayp, Escuela de Arte y Patrimonio, Espigas, Fundación Espigas, investigación unsam