Escuela de Arte y Patrimonio

Carolina Vanegas Carrasco es la nueva directora del Centro Espigas

Galería

La docente e investigadora de la UNSAM asume la dirección del Centro de Estudios Espigas de la Escuela de Arte y Patrimonio. “El objetivo de mi gestión es consolidar y potenciar el trabajo que inició el equipo liderado por Agustín Díez Fischer; sostener y aumentar los apoyos y vínculos nacionales e internacionales y dar continuidad a la formación académica que el Centro brinda junto con la EAyP”.

Por Romina Bisignano y Mercedes Lozano. Fotos: Diego López / Cecilia Gallardo

La Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) se complace en anunciar a la historiadora del arte Carolina Vanegas Carrasco como nueva directora del Centro de Estudios Espigas. Tras su nombramiento, conversó con la UNSAM:

¿Cómo es tu vínculo con la Argentina, con la EAyP y con la UNSAM?
Llegué a la Argentina en 2008, con mi esposo Juan Ricardo Rey –también historiador del arte– y nuestro hijo Juan Manuel. Cursamos la Maestría de historia del arte argentino y latinoamericano del IDAES con becas otorgadas por el estado colombiano y nuestro plan era regresar una vez terminado este programa. Sin embargo, encontramos aquí un estimulante campo profesional por lo cual continuamos la formación doctoral, y así nos fuimos integrando en diferentes instituciones públicas. Yo tengo una relación muy estrecha con la UNSAM dado que fui la primera egresada del programa de Doctorado en Historia, y poco después me vinculé como profesora de grado y posgrado, así como en cargos de gestión en lo que hoy es la Escuela de Arte y Patrimonio. Para mi ha sido fundamental la guía y el apoyo de Laura Malosetti Costa que fue mi directora de tesis y con quien he trabajado tanto en la gestión como en la docencia; hemos curado juntas varias exposiciones en Argentina y Colombia. Su generosidad y sabiduría han sido un modelo fundamental en mi formación personal y profesional. Agradezco una vez más su voto de confianza al encargarme la dirección del Centro de Estudios Espigas e inicio con mucho entusiasmo y energía esta nueva etapa.

¿Cuándo comenzó tu vínculo con el Centro de Estudios Espigas?
Mi vínculo empezó desde su inicio, cuando en el año 2017 se dio su creación. En aquel momento yo era coordinadora de proyectos del ex IIPC-TAREA, de manera que trabajé junto a todo el equipo en este histórico acuerdo entre la Fundación y la UNSAM. En diferentes momentos me vinculé como investigadora, con proyectos desarrollados con el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP). Entre ellos destaco la curaduría de la exposición Memoria en vilo: Auras anónimas de Beatriz González que se realizó en el 2019, una muestra que conformó un nodo junto con otras en distintas partes del mundo para impedir la demolición de un importante Sitio de Memoria en Bogotá. El acervo documental de esta muestra fue donado luego por la artista al CEE. También destaco el proyecto PRI “Arte y técnica” que dirigimos con Nora Altrudi (2018-2019) y realizamos en conjunto con un grupo de becarixs doctorales para estudiar el fondo de Mario Augusto Canale. Pronto veremos parte de los resultados de ese trabajo en la exposición retrospectiva de Eduardo Sívori que estamos curando con Laura Malosetti Costa para el Museo Nacional de Bellas Artes.

A tu criterio, ¿cuál es la importancia del Centro Espigas?
Espigas resguarda el acervo bibliohemerográfico y archivístico de arte argentino y latinoamericano más importante del mundo. La incorporación de este acervo que la Fundación Espigas reunió desde su creación en 1993 permitió articular los esfuerzos públicos y privados en beneficio del campo artístico de la región. Los profesionales de la UNSAM potenciamos con nuestro conocimiento en Conservación, Restauración, Bibliotecología, Archivística, Gestión e Historia del Arte las acciones sobre ese patrimonio excepcional para que sea accesible y visible dentro y fuera del campo artístico. El trabajo conjunto con el CIAP (UNSAM-CONICET) garantiza contar con proyectos y profesionales de primer nivel que sin duda potencian sus colecciones a través de artículos académicos, libros y exposiciones dentro y fuera de la Argentina. Espigas es un punto de referencia fundamental para la investigación en historia y teoría de las artes y un importante impulsor de la internacionalización del arte argentino.

¿Cuáles son los objetivos y desafíos que tiene Espigas por delante y durante tu próxima gestión?
El objetivo de mi gestión es consolidar y potenciar el trabajo que inició el equipo liderado por Agustín Díez Fischer desde 2017 en términos de infraestructura, incorporación y conservación física y digital de fondos y colecciones y difusión del acervo a través de publicaciones y exposiciones. Asimismo sostener y aumentar los apoyos y vínculos nacionales e internacionales y, por supuesto, dar continuidad al Diploma en Gestión y Conservación en Archivos de Arte. Los desafíos que  implican estos propósitos son enormes en el actual contexto económico mundial. En este mismo momento estamos iniciando la obra del tercer piso de la sede –que se logró tras casi dos años de gestión atravesando muchas dificultades– gracias a fondos obtenidos con Mecenazgo de la Ciudad y la UNSAM. Otros aspectos importantes a resolver tienen que ver con las cuestiones de espacios de guarda que vienen asociadas a la organización y crecimiento del acervo; así como a la necesidad permanente de sumar profesionales que procesen y conserven los documentos. 

Carolina Vanegas Carrasco, Agustín Díez Fischer y Laura Malosetti Costa, junto a miembros del comité de la Fundación Espigas

Las autoridades de la Escuela de Arte y Patrimonio UNSAM y de la Fundación Espigas le dan la bienvenida a Vanegas Carrasco en esta nueva etapa. También agradecen especialmente a Agustín Díez Fischer, quien finaliza sus funciones como director luego de seis años de dedicación, pero continuará participando en la Fundación Espigas como Vocal emeritus, y lo felicitan en su nombramiento como Craig M. Cogut Visiting Professor (2023-2024) en el Center for Latin American and Caribbean Studies en Brown University.

Carolina Vanegas Carrasco es doctora en Historia y magíster en Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-UNSAM), docente de la Universidad Nacional de San Martín e investigadora del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (EAyP_UNSAM-CONICET). Ha sido becaria de instituciones como la Fundación Getty de Estados Unidos, el Deutsches Forum für Kunstgeschichte (DFK, París), el Ministerio de Cultura de Colombia, el CONICET y el Ministerio de Cultura de Argentina. Además, ha ocupado varios cargos de gestión tanto en Argentina como en el extranjero. Es autora del libro Disputas monumentales. Escultura y política en el Centenario de la Independencia publicado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá en el año 2019 (entre otros).

, , , , , ,

Nota actualizada el 8 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *