Escuela de Humanidades, LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas
Para celebrar 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina, nuestra Escuela de Humanidades propone repensar los logros, las novedades, los avances, los retrocesos, las rupturas y las continuidades que caracterizaron a estas últimas cuatro décadas. Durante todo noviembre, especialistas de la Escuela compartirán reflexiones para fortalecer el único sistema de gobierno que garantiza derechos y respeta los mandatos del pueblo soberano.
En esta primera entrega de 40 Años de Democracia y las Humanidades, cinco docentes e investigadorxs de nuestra Escuela de Humanidades (EH) aportan su mirada sobre la democracia y el campo de la educación con eje en la inclusión y la exclusión escolar, el diálogo en las aulas, las políticas educativas, la interdisciplina y el desarrollo de la psicopedagogía como campo profesional.
Compartimos estas producciones porque, como comunidad académica, nos interesa propiciar el intercambio de ideas, pero también generar encuentros afectivos, cuidar la casa común que habitamos, desarrollar más y mejores pedagogías y formar profesionales que contribuyan a sus comunidades sin dejar de buscar las verdades de nuestro tiempo.
¿El objetivo último? Aportar a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, en la que ninguna vida quede condenada a la precariedad.
Próximas entregas: Enzo Girardi, Juan Fernando Calderón, Adriana Petra y Andrés Kozel (Estudios Latinoamericanos); Gonzalo Aguilar, Daniela Dorfman y Gustavo Bombini (Literatura); Ana María Vara (Comunicación); Inés Yujnovsky, Milagros Rocío Rodríguez y Marina Farinetti (Historia); y Paula Pico (Filosofía).
Primera entrega: Democracia y Educación
- “Enseñar todo a todos. Una promesa que funciona como brújula cuando estamos a punto de perder el rumbo”, por Silvia Grinberg y Eduardo Langer
- “Una invitación a no olvidar el cuidado extremo de la casa común que habitamos”, por Jorge Steiman
- “La Universidad Nacional de San Martín fue pionera en la formación de profesionales de la psicopedagogía”, por Gerardo Prol
- “Es necesario promover mayores y mejores discusiones públicas sobre el futuro de nuestro sistema educativo”, por Jorge M. Gorostiaga