Escuela de Política y Gobierno, politica2

Conferencia “Narrativas políticas ante crisis polarizadas” 

El jueves 9 de noviembre a las 16.30 h, Steven Bermúdez (Universidad del Zulia, Venezuela. Fellow CALAS) expondrá su trabajo de investigación en curso “Narrativas políticas ante crisis polarizadas: entre una comunicación convencional o transmedial que conduce y distribuye”. Será de forma presencial en el Campus UNSAM y organiza Calas Cono Sur y Brasil. 

El Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS) presenta la conferencia a cargo del Dr. Steven Bermúdez Antúnez (Universidad del Zulia, Venezuela. Fellow CALAS). El Doctor en Ciencias del Lenguaje y la Literatura (Universidad Complutense de Madrid, España) expondrá sobre su trabajo de investigación en curso: «Narrativas políticas ante crisis polarizadas: entre una comunicación convencional o transmedial que conduce y contribuye»  

Su investigación analiza la presencia e impacto de las narrativas en los diferentes ámbitos de la vida social y política. Bermúdez plantea que en la actualidad los agentes de los sistemas políticos requieren legitimar, defender o sedimentar rutas políticas a través de las cuales respaldar disputas de sentidos.  

Para ello, su estudio se centra en las narrativas políticas desplegadas en momentos de crisis polarizadas en la reciente historia de tres países latinoamericanos: el plebiscito por los Acuerdos de Paz (Colombia, 2016), la crisis migratoria (Venezuela, 2017-2018) y la crisis por las elecciones presidenciales (Bolivia, 2019).  

Sobre el investigador 

Steven Bermúdez es profesor titular e investigador de la Universidad del Zulia (Maracaibo-Venezuela). Es Doctor en Ciencias del Lenguaje y la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó un posdoctorado en el área de Ciencias Humanas en la Universidad del Zulia. Publicó más de cuarenta artículos en revistas nacionales e internacionales y libros colectivos sobre crítica literaria venezolana, teoría literaria, estudios del discurso mediático y comunicación política. En la actualidad está acreditado como investigador ante el Consejo para el Desarrollo Científico y Tecnológico de la Universidad del Zulia y ante el Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación, máximo nivel (C), por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela.   

¿Cuándo? Jueves 9 de noviembre, 16.30h 

¿Dónde? Aula 2, Edificio de Ciencias Sociales, Campus UNSAM (Av. 25 de mayo 1021, San Martín) 

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 6 de noviembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *