Escuela IDAES

Se realizó la Jornada de Lanzamiento del Centro Franco Argentino – UNSAM

En el marco de este nuevo centro binacional de cooperación científica, el decano de la Escuela IDAES, Ariel Wilkis, coordinó una mesa redonda de presentación del proyecto junto a la directora del CFA, Juliette Dumont. El evento se realizó el pasado martes 31 de octubre en el Campus Miguelete.

Durante tres jornadas, que se llevaron a cabo del 30 de octubre al 1 de noviembre, el Centro Franco Argentino (CFA)- Universidad Nacional de San Martín, en conjunto con el Institute Francaise Argentine – Embajada de Francia, realizó sus primeras jornadas académicas internacionales. Las actividades reunieron a investigadorxs y académicxs de ambos países que debatieron sobre problemáticas sociales y científicas en conversatorios, conferencias y mesas redondas interdisciplinarias.

Como parte del lanzamiento, en el marco de la actividad titulada “A propósito del nuevo CFA-UNSAM. Presente y futuro de la cooperación académico y científica entre Argentina y Francia”, el decano de la Escuela IDAES, Ariel Wilkis, junto a la directora del CFA, Juliette Dumont, presentaron el proyecto en el Aula Tanque del Campus Miguelete. La mesa redonda que contó además con la participación del rector Carlos Greco, de Leopoldo Iribarren (Vicepresidente a cargo de relaciones internacionales de la EHESS,Paris); Jean-Pierre Gorvel (Centre d’Immunologie de Marseille-Luminy), Sylvie de Maussion (Agregada de Cooperación Universitaria, Embajada de Francia), Valeria Pattacini (Secretaria de Relaciones Internacionales de la UNSAM), Enrique Sanchez-Albarracin (Agregado de la Cooperación Científica, Embajada de Francia) y del comité académico del CFA-UNSAM.

En ese contexto, Ariel Wilkis, quien asumirá el cargo de director del nuevo CFA – UNSAM, afirmo que “ojalá que para muchxs sea un faro de atracción que estemos construyendo este Centro Franco Argentino de la UNSAM, ya que esperamos que este nuevo proyecto pueda contribuir de manera innovadora y desafiante a la cooperación científica y académica entre los dos países. Y que, además, nos ayude a potenciar nuestra universidad, para que siga teniendo un rol crucial en el sistema universitario argentino”.

Juliette Dumont, profundizó el análisis e hizo hincapié en la importancia de generar una narrativa común en defensa del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y propuso la divulgación científica como una de las principales herramientas.

Por su parte, Carlos Greco destacó que “esto es un nuevo hito para la actividad universitaria y, en particular, para la UNSAM. Entendemos que es un proyecto que tiene características múltiples, de interdisciplinariedad, interinstitucionalidad e internacionalización, y que forma parte de las nuevas caracterizaciones de nuestro trabajo”, y añadió: “atendemos a lo que pensamos son los signos de los tiempos, de la labor alrededor del conocimiento. Un espacio que se tiene que resignificar, potenciar y reconfigurar frente a lo que es el desafío que significa entender cuál es el rol de las instituciones universitarias y de las instituciones del estado involucradas con el desarrollo del conocimiento”.

El nuevo CFA UNSAM estará dedicado al desarrollo binacional de actividades de formación e investigación. La Argentina y Francia mantienen vínculos fraternos desde 1964, cuando se firmó el Convenio de Cooperación Cultural, Científica y Técnica con el objetivo de intensificar las relaciones entre los dos países en la esfera de la educación, las letras, las ciencias y las artes.

Para potenciar las numerosas experiencias académicas y culturales comunes entre ambos países, la UNSAM y la Embajada de Francia en la Argentina crearon este nuevo espacio institucional que articulará actividades de producción y difusión del conocimiento en todas las unidades académicas de la Universidad.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 6 de noviembre de 2023