Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Nuevo equipo de medición otorgado a la EHyS mediante el Programa Equipar Ciencia II

La EHyS recibió un equipo de medición que posibilitará fortalecer las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de la EHyS Se trata de un espectrómetro de masa con plasma acoplado inductivamente, configurado para hacer especiación y aplicación de nano partículas (LC-ICP-MS) Marca Agilent modelo 7900.   Forma parte del programa Federal Equipar Ciencia II que lleva adelante el MinCyT.

Gracias a la convocatoria del Programa Equipar Ciencia II del MinCyT y el apoyo de la Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación (SIDI) de la UNSAM recibimos un instrumento de medición que  posibilitará ampliar el potencial científico de la EHyS-UNSAM.

Este martes 24 de octubre la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad recibió un equipo de medición que posibilitará fortalecer las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de la EHyS Se trata de un espectrómetro de masa con plasma acoplado inductivamente, configurado para hacer especiación y aplicación de nano partículas (LC-ICP-MS) Marca Agilent modelo 7900. Forma parte del programa Federal Equipar Ciencia II que lleva adelante el MinCyT.

Tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la
adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal. En este caso, se trata de una inversión del Estado de más de 320.000 más de dólares para que los equipos científicos cuenten con tecnología de punta para sus investigaciones en el área de química analítica.

De acuerdo a la Lic. Pamela Tripodi (jefa de Laboratorios del 3iA – EhyS) “este equipo lo que nos permite es la determinación de metales o de varios elementos en concentraciones muy bajas en el orden de las PPB y las PPT y el acoplamiento HPLC, nos va a permitir hacer especiación de, por ejemplo, arsénico, mercurio, cromo” .

¿Qué mediciones podemos hacer con este instrumento?
Este instrumento permite llevar a cabo el análisis de gran cantidad de elementos de la tabla periódica, en unos pocos minutos, con alta precisión y exactitud. Sus principales ventajas son la alta sensibilidad (bajos límites de detección), la rapidez de los análisis y la posibilidad de medir varios elementos en el mismo análisis. Y, en particular, con la configuración del instrumento que hemos recibido, también podremos desarrollar metodologías para hacer especiación (discriminación entre diferentes especies de un mismo elemento) de metales y metaloides y análisis de nanopartículas.

Sus campos de aplicación pueden ser: Ambiente, Alimentos, Químico, Farmacéutico, Geología, Académico/Investigación entre otros. “En este sentido, la adquisición de este tipo de instrumental nos permite seguir trabajando para el crecimiento de la ciencia en Argentina. Así que es un orgullo y un honor para nosotros haber recibido este equipo”, concluye Pamela Tripodi.

¡Sin duda alguna se trata de una excelente noticia para toda nuestra comunidad!

, , , , , ,

Nota actualizada el 26 de octubre de 2023