Escuela de Economía y Negocios, home

SIDI 2024: ¡Enviá tu propuesta hasta el 14 de junio!

La Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación es un espacio de referencia que busca impulsar la investigación de calidad en un ámbito de diálogo y apertura interdisciplinaria. Tendrá lugar del 2 al 6 de septiembre de 2024 en formato presencial. Organiza la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM.

Desde hace nueve años, la comunidad académica de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) se reúne en la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (SIDI) para compartir sus trabajos de investigación y ponerlos a dialogar con todo el ámbito científico. Se abordan temas transversales vinculados con el desarrollo, la sustentabilidad, la innovación y el diseño de políticas públicas; es decir, la economía desde todas sus subdisciplinas y en diálogo con otras disciplinas como la sociología, la ciencia política y la matemática, entre otras.  

Desde 2016, la SIDI reúne a investigadorxs con amplia experiencia, estudiantes y docentes de grado y posgrado, becarixs y responsables de empresas, asociaciones y organismos del Estado, quienes dan a conocer su trabajo en ponencias y mesas de diálogo abierto. El objetivo es poner en común los avances de las investigaciones en el campo de la economía y los negocios, y confrontarlos con las necesidades de la comunidad.  

Año tras año, la SIDI confirma la solidez de la investigación que se desarrolla en la UNSAM y su articulación con la formación de más alto nivel, tanto nacional como internacional. Suele contar con la participación de investigadorxs de distintas unidades académicas de la UNSAM, y de universidades de la Argentina y el exterior.  

Como evento central de la agenda anual de la Secretaría de Investigación de EEyN, una de sus fortalezas es su modalidad presencial (aunque también supo adaptarse a la virtualidad en tiempos de pandemia y tener ediciones bimodales). En 2020 fue la primera vez que la SIDI logró superar, en la mesa de cierre, lxs 1.500 espectadorxs. “Más de 3 mil personas participaron siguiendo las charlas en vivo —un número imposible de alcanzar si hubiesen tenido que venir a nuestra sede en San Martín—”, destacó Marcelo Paz, decano de la Escuela. Ese año, entre espectadores en tiempo real y visitas posteriores, el número de participación en las mesas de diálogo superó las 20 mil. Por allí pasaron importantes personalidades de la política y la economía como Santiago Cafiero, Matías Kulfas, Martín Lousteau, Cecilia Todesca Bocco, Marina Dal Poggeto, Gabriel Katopodis, Paula Español y Raúl Rigo, entre otrxs. 

En 2021, hubo una gran concurrencia internacional, ya que la SIDI se realizó también de manera virtual. Estuvieron presentes importantes figuras de la política y la economía argentina, quienes debatieron junto a investigadorxs sobre temas coyunturales: entre ellos, Matías Kulfas, María Apólito, Jorge Remes Lenicov, Diana Mondino, Diego Comerci, Ana María Llois y Darío Vázquez. 

La edición SIDI 2023 se realizó de manera 100 % presencial en la EEyN y en el Campus Miguelete, contando por primera vez con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Hubo 72 expositores en cuatro días, mesas de diálogo, paneles de investigación, pósters virtuales y conferencias magistrales. La conferencia central “La economía argentina en la encrucijada” estuvo a cargo del economista Emmanuel Álvarez Agis, fundador y director del área macro de la consultora económica PxQ y exviceministro de Economía de la Argentina (2013-2015). En ese evento, Álvarez Agis analizó la compleja situación que atravesaba la economía argentina a nivel macroeconómico y las perspectivas del futuro inmediato en un contexto de elecciones nacionales y de fuerte incertidumbre.

Toda la información de las ediciones anteriores se encuentra en el archivo web de la SIDI. Todas las actividades se pueden ver nuevamente en el canal de YouTube de la EEyN

Este año, en su novena edición, la SIDI  tendrá lugar del 2 al 6 de septiembre de 2024 en formato presencial con una agenda de mesas de diálogo, pósters virtuales, paneles y conferencias magistrales. Serán cinco jornadas de discusión académica sobre el tema que más  nos convoca: la economía.  

La convocatoria para presentar paneles y trabajos de investigación se extiende a investigadorxs, becarixs doctorales, docentes, graduadxs y estudiantes avanzados de grado y posgrado de universidades nacionales y extranjeras.  Estará abierta hasta el 14 de junio. 

Consultas y envío de propuestas: sidi@unsam.edu.ar 

, , , ,

Nota actualizada el 10 de junio de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *