#InvestigaciónUNSAM, Escuela de Humanidades, Escuela de Política y Gobierno, Escuela IDAES, Novedades de Investigación, Secretaría I+D+i

Convocatoria del CALAS: Identidades en Tensión y Crisis Económica en América Latina_Plataforma para el Diálogo

Se encuentra abierta hasta el 26 de noviembre la convocatoria para asistir a la Plataforma para el Diálogo Identidades estratégicas y crisis en América Latina. Procesos y tensiones,” y está relacionado temáticamente con el Laboratorio “Visiones de paz: Transiciones entre la violencia y la paz en América Latina.”

El Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) ha lanzado una convocatoria para participar en su Plataforma de Vinculación titulada “Identidades en tensión: crisis económica, injusticia, violencia y paz en América Latina.” Este evento se enmarca dentro del Laboratorio de Conocimiento: “Identidades estratégicas y crisis en América Latina. Procesos y tensiones,” y está relacionado temáticamente con el Laboratorio “Visiones de paz: Transiciones entre la violencia y la paz en América Latina.”

Temáticas Abordadas

La convocatoria busca explorar la interrelación entre crisis económicas, identidades, paz y violencia en América Latina. Se cuestiona cómo las crisis económicas impactan en la creación, reconfiguración y profundización de procesos de violencia, y cómo las actividades ilícitas afectan las dinámicas económicas y de identidad. Además, se examinan las oportunidades que los procesos de paz brindan para la reconstrucción de identidades sociales y económicas, y se analiza la influencia de la injusticia económica en la paz y la violencia social. También se investiga el discurso identitario del Neoliberalismo y su relación con la paz social.

Ejes de Análisis

1. Reflexiones teóricas, conceptuales e históricas sobre las crisis económicas.
2. Impacto de las violencias y las actividades ilícitas sobre las dinámicas económicas, las crisis y las identidades.
3. Procesos de paz. Reconstrucción identitaria, social y económica.
4. Injusticias económicas y paz/violencia social.
5. Discursos de enfrentamiento social y económico como ejes de la lucha política.

Requisitos para Participar

Esta convocatoria está abierta a graduados/as, investigadores/as, activistas, artistas y referentes sociales interesados en la temática, independientemente de su disciplina. Se invita a presentar trabajos propios y a participar en sesiones de debate.

Detalles de la Convocatoria

– Lugar: CUCSH – Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México
– Fecha: 18 y 19 de abril de 2024
– Idiomas: Se aceptarán presentaciones en castellano, portugués e inglés.
– Fecha límite para enviar propuestas: 26 de noviembre de 2023

Solicitudes Aquí

Bases de la Convocatoria

Beneficios para los Participantes

El CALAS cubrirá los gastos de hospedaje y alimentación, además de proporcionar un presupuesto limitado para gastos de viaje.

Más Información

Para obtener más información y detalles sobre la convocatoria, pueden ponerse en contacto con el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados a través del correo electrónico: calas-identidades@uni-jena.de o por teléfono al +52 33 3819 3000 (ext. 23594).

Esta plataforma de vinculación promete ser un espacio enriquecedor para el análisis y la discusión de temas cruciales en América Latina, y se espera la participación activa de expertos y profesionales interesados en estas cuestiones vitales para la región.

, ,

Nota actualizada el 26 de octubre de 2023