Escuela IDAES

No solo un testigo: una historia de los sobrevivientes de El Vesubio (1978-2016)

El reciente libro de Rodrigo González Tizón analiza el recorrido de lucha de lxs sobrevivientes del emblemático centro clandestino de detención del conurbano bonaerense.

La reciente publicación del Rodrigo González Tizón, titulada: “No solo un testigo: una historia de los sobrevivientes de El Vesubio (1978-2016)”, analiza la participación de lxs sobrevivientes del centro clandestino de detención «El Vesubio», ubicado en la zona oeste del conurbano bonaerense, en la denuncia de los crímenes de la última dictadura argentina. A través del estudio de este caso particular, la investigación tensiona la asociación entre las figuras del sobreviviente y el testigo, una construcción de sentido que cristalizó en los años de la inmediata posdictadura y que se mantiene vigente hasta nuestros días. Sin desestimar el enorme aporte de la producción testimonial de las y los sobrevivientes al proceso de memoria, verdad y justicia por los crímenes del terrorismo de Estado, esta obra se propone echar luz sobre las múltiples formas que asumió su activismo en derechos humanos.

 

 

El trabajo comprende un período de cuatro décadas que inicia con la primera causa judicial por los secuestros en El Vesubio, instruida en tiempos de la Junta Militar, y culmina con el acto de señalización del espacio de cautiverio, que coincidió con el cuadragésimo aniversario del golpe de Estado de 1976. Combinando el trabajo con fuentes escritas y orales de muy variado tipo, el libro se aproxima a los principales hitos de la denuncia de los crímenes de la dictadura con la intención de demostrar que, más que meros testigos del horror concentracionario, las y los sobrevivientes son actores políticos centrales en la historia de las luchas por los derechos humanos en la Argentina.

El libro puede descargarse en su versión digital, de manera gratuita y libre, a través del siguiente enlace.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 16 de octubre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *