Escuela IDAES

Workshop Internacional: El endeudamiento desde abajo. Deuda soberana, Derechos Humanos y vida cotidiana en Argentina

Esta actividad co-organizada por la Escuela IDAES, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y el Programa Global de Investigación sobre las Desigualdades (GRIP) de la Universidad de Bergen (Noruega) y el Consejo Internacional de Ciencia (ISC – París) se desarrollará en el Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete el próximo viernes 10 de marzo.

Argentina se destaca como un caso emblemático entre el grupo de países afectados por las dinámicas del crédito internacional y los programas políticos que se desprenden de esos créditos,  debido a sus particulares características macroeconómicas y al peso que la deuda externa tiene en su sistema económico, político y cultural. Es bien sabido que, en 2018, Argentina accedió al mayor crédito en la historia del FMI (Fondo Monetario Internacional). Como resultado de esto, la relación de la deuda externa sobre el PBI pasó del 52% en 2015 al 90% en 2019. El pago de esta deuda (los montos, términos y modalidades) implican restricciones a largo plazo respecto al modelo económico, a la administración de los sistemas de seguridad social y a la regulación de las relaciones laborales, entre otros temas críticos.

Entre 2021 y 2022, el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Escuela IDAES | UNSAM han articulado conocimiento académico y activismo en torno a las restricciones impuestas por el FMI sobre las políticas sociales, económicas y medioambientales. Estas líneas de investigación se enfocan primordialmente en la producción de una narrativa plural sobre el impacto que las decisiones macroeconómicas, tomadas como resultado del endeudamiento externo, tienen sobre el acceso a derechos sociales, laborales y medioambientales, buscando siempre una participación activa en las discusiones públicas.

Este workshop colaborativo, que contará con la participación de investigadorxs de diferentes instituciones de Argentina y Noruega, tiene como objetivo desarrollar conocimiento global en deudas nacionales, desigualdades y Derechos Humanos, basándose en el caso argentino. Además, se buscará también facilitar el intercambio entre investigadorxs y desarrollar una propuesta de sección especial para Focaal – Revista de Antropología Histórica y Global.

Las actividades se realizarán en la Sala de Reuniones ubicada en el piso 2 del Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete (Av. 25 de mayo 1021, San Martín, Pcia. de Buenos Aires), el viernes 10 de marzo entre las 8:45 y las 17 hs.

El programa completo (en inglés) puede consultarse en este enlace.

, , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 9 de marzo de 2023