Escuela de Política y Gobierno, politica2

Elecciones en Foco: Catamarca

El próximo 22 de octubre, en simultáneo con las elecciones presidenciales, Catamarca elegirá autoridades ejecutivas y legislativas, tanto provinciales como nacionales. ¿Qué pasó en las PASO? ¿Cómo se vota y cuáles son los posibles escenarios? Todo en este informe del área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales.

Por Joaquín Gómez Amato

El calendario electoral estuvo signado por el desdoblamiento de las elecciones provinciales en la mayoría de las provincias argentinas. Sin embargo, el próximo 22 de octubre, junto a las elecciones presidenciales, cinco provincias elegirán a sus autoridades locales. La provincia de Catamarca renovará a autoridades ejecutivas (Gobernador-Vicegobernador e intendentes municipales) y a sus representantes legislativos, tanto en el ámbito local (la mitad de la cámara de Diputados y Senadores provinciales) como nacional (elegirán dos representantes en la Cámara de Senadores de la Nación).

Según el Observatorio Político Electoral de la Nación, se encuentran habilitadas 340.168 personas a presentarse en los centros de votación provincial, lo cual representa el 0,96% del padrón nacional.

El sistema electoral

La Ley Electoral de la provincia (Ley Nro. 4628) establece, para los cargos de gobernador, vicegobernador e intendentes municipales, un sistema de elección directa y por pluralidad de sufragio, es decir por mayoría de votos. Así, la ley también habilita al candidato a gobernador/vicegobernador a cumplir sus funciones por un periodo de 4 años con posibilidad de reelección indefinida.

Respecto a la legislatura, Catamarca posee junto a otras 7 provincias argentinas, una legislatura provincial bicameral integrada por 41 diputados y 12 senadores provinciales que se renuevan de forma parcial cada dos años (se ponen en juego la mitad de las bancas de ambas cámaras). Sin embargo, la renovación de ambas cámaras obedece a dos mecanismos electorales distintos: mientras que para diputados provinciales se utiliza el sistema D’Hont para definir la cantidad de bancas que le corresponden a cada agrupación, para senadores provinciales se establece una elección directa mayoritaria.

Los resultados electorales de las PASO

Los resultados del 13 de agosto ubicaron al actual gobernador de la provincia y representante de Unión por la Patria (UP), Raúl Jalil, en el primer lugar con el 55,46% de los votos. La distancia de 27% del segundo partido político más votado, Juntos por el Cambio, lo coloca como el principal favorito para el próximo 22 de octubre. El caudal de votos obtenido por el actual gobernador lo perfila como el candidato con más posibilidades de quedarse con el ejecutivo provincial y continuar representando al PJ en la provincia desde el 2011, cuando su antecesora Lucía Corpacci estuvo en el cargo (2011-2015 y 2015-2019). Por último, en tercer lugar quedó la Libertad Avanza con un 15,41% de los votos.

Si nos detenemos en los desempeños individuales de los candidatos (Juntos por el Cambio presentó a dos opciones dentro de su interna política), observamos que el primo del actual gobernador y representante de la Libertad Avanza, José Jalil Colomé, obtuvo el segundo lugar. Por último, el actual senador nacional y allegado a Patricia Bullrich, Flavio Fama, obtuvo el tercer lugar con el 15,19%

Participación positiva y ausentismo: una radiografía de las PASO 2023

Los resultados de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias relevaron una tasa de participación positiva del 59,92% según datos del CICaD, es decir de aquellas personas que fueron a votar y que optaron por una de las opciones electorales disponibles.

La contracara de aquella participación positiva fue el alto nivel de ausentismo y los niveles de voto en blanco obtenidos: Mientras que el ausentismo se ubicó en niveles similares a los de las PASO anteriores (32,74%), el voto en blanco trepó dos puntos más que en las PASO del 2019 (9,60%). Estos resultados abren importantes interrogantes sobre qué fuerza política ha perdido densidad electoral o cual puede constituir una opción para captar el voto de las personas que no escogieron ninguna fuerza política.

La emergencia de Libertad Avanza ha puesto en duda el bipartidismo preponderante entre el PJ provincial y Juntos por el Cambio al evidenciar la pérdida relativa de su densidad electoral. Incluso el PJ provincial ha logrado obtener el 60,45 % de los votos en 2019 (casi 6 puntos más que los obtenidos en 2023) o Juntos por el Cambio, que en 2019 supo construir una candidatura unificada y obtuvo el 33,42% de los votos.

Lógicas multinivel

Si comparamos los resultados a gobernador y a presidente, podemos observar un corte de boleta importante en las 3 fuerzas políticas más competitivas: Mientras las ofertas electorales presidenciales de UP (Massa-Grabois) y JxC (Bullrich-Larreta) perdieron un 14,8% y un 7,3% respectivamente, la candidatura de Javier Milei obtuvo 9 puntos más que su candidato a gobernador, José Jalil Colomé. Incluso estos números son aún más relevantes en distritos como Antofagasta de la Sierra en donde Juntos por el Cambio obtuvo el 70% de los votos para gobernador, pero solo el 44% para presidente o la Capital donde Raúl Jalil obtuvo 12 puntos más que el candidato a presidente de su partido. Esto evidencia las diferentes preferencias electorales de los votantes según el cargo que esté en juego.

En relación con la distribución territorial del voto, Unión por la Patria se impuso en las localidades de mayor densidad poblacional como Valle Viejo, la Capital y Fray Mamerto, tanto en las elecciones para presidente como para gobernador. Sin embargo, la figura presidencial de Javier Milei obtuvo un importante apoyo en la Capital (30,5%) y Valle Viejo (29,2%). Por su parte, Juntos por el Cambio obtuvo el mayor porcentaje de votos en los dos niveles ejecutivos tanto en Antofagasta de la Sierra como en Ancasti.

Escenarios de cara al 22 de octubre

En conclusión, a partir de la información señalada, creemos que la elección de Catamarca recoge 3 aspectos importantes que nos permiten entender algunas lógicas electorales a nivel nacional y provincial: En primer lugar, la diferencia que separa a Raúl Jalil de sus competidores políticos podría suponer la consolidación de un liderazgo preponderante. En segundo lugar, podemos ver cómo crece el ausentismo e incide en la competencia electoral de tres tercios entre UP, JxC y LLA. En un contexto de incertidumbre económica y política, los niveles de ausentismo reflejaron a nivel presidencial una mayoría que no supo ser representada políticamente (30,4%), mientras que a nivel provincial se colocó en muchos casos en un segundo lugar (solo por mencionar también el caso de Chaco, Salta, La Rioja, Misiones y Formosa). Finalmente, los resultados electorales de la Libertad Avanza marcaron, al igual que en el resto de las provincias (con excepción de Buenos Aires), una diferencia marcada entre la cantidad de votos que obtiene Javier Milei al cargo de presidente y la cantidad de votos que obtienen sus candidatos a la gobernación.

, , , , , ,

Nota actualizada el 10 de octubre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *