Escuela de Política y Gobierno, politica2

Elecciones en Foco: Entre Ríos

El próximo domingo 22 de octubre, cinco provincias irán a las urnas para elegir autoridades locales. En la provincia del litoral, la principal disputa por la gobernación será entre el ex vicegobernador Adrián Bahl y el diputado nacional Rogelio Frigerio. De triunfar este último, sería la primera vez desde 2003 que el peronismo pierde la jefatura del gobierno provincial.

Por Kala Barbara, del área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales

Entre Ríos cuenta con 1.143.459 electores (representando el 3.23% del padrón nacional) y el método de votación es el sistema de boleta única. Luego de las elecciones PASO celebradas el 13 de agosto, se definen en la elección provincial cargos ejecutivos: gobernador y vice de la provincia, 83 intendentes y juntas de gobierno comunales; y cargos legislativos: renovación completa de la cámara provincial de Diputados (34) y de Senadores (17), además de cuatro diputados nacionales.

Candidatos/as al ejecutivo provincial

El actual gobernador Gustavo Bordet no puede presentarse a la reelección ya que el artículo 161 de la Constitución provincial permite una sola reelección del gobernador y vicegobernador en forma consecutiva o alternada, y Bordet se encuentra en el cargo desde 2015. Frente a esto, el candidato por el frente oficialista (Más para Entre Ríos) es Adán Bahl, quien fue el vice de Bordet en su primer gobierno. Bahl actualmente se desempeña como intendente de la ciudad de Paraná, la capital de la provincia. La candidata a vice es Claudia Monjes, presidenta de la municipalidad de Villaguay.

Juntos por Entre Ríos postuló para gobernador a Rogelio Frigerio, actual diputado nacional por la provincia, y ex ministro del Interior de la Nación (2015-2019). Por su parte, La Libertad Avanza postula para gobernador a Sebastián Etchevehere, hermano de Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agricultura del gobierno de Mauricio Macri , y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina. Para la vicegobernación, lo acompaña Mayda Spiazzi, ingeniera agrónoma y empresaria ganadera.

El Frente de Izquierda – Unidad presenta como candidata a Sofía Cáceres Sforza, secretaria general del Sindicato De Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos (SiTraDU), y a Gabriel Geist, docente y militante, como candidato a vice.

Es importante destacar que en 2020 la provincia aprobó la ley de paridad de género (Ley 10.844), la cual rige para la conformación de los tres poderes.

Resultados de las PASO

El domingo 13 de agosto en la provincia se llevaron adelante las elecciones PASO y el porcentaje de votos a gobernador ubicó a Juntos por Entre Ríos en primer lugar con el 46% de los votos. El oficialismo (Más para Entre Ríos) quedó en segundo lugar, con el 38%. La Libertad Avanza obtuvo el tercer lugar, con el 14% de los votos. Un detalle a destacar es que el porcentaje de votos en blanco superó al porcentaje de la tercera fuerza: la elección a gobernador tuvo un 16% de votos en blanco.

A nivel individual, el precandidato más votado de las PASO fue Adán Bahl, ya que Juntos por Entre Ríos presentó una interna entre Pedro Jorge Galimberti (UCR) y Rogelio Frigerio (PRO). Frigerio concentró 37.8% de los votos quedando en segundo lugar y Galimberti alcanzó el 8%.

Los resultados de las PASO posicionan en primer lugar al candidato de la oposición, indicando que en Entre Rios el oficialismo podría no reelegir. En este caso, sería la primera vez que Juntos por el Cambio gana la provincia y la primera vez desde 2003 que el peronismo pierde la gobernación.

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 21 de septiembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *