Escuela de Política y Gobierno, politica2

Elecciones en Foco: Santa Fe

El próximo domingo 10 de septiembre 2023 hay elecciones en Santa Fe, primera provincia donde se votará después de las PASO nacionales del 13 de agosto. En este informe del área de Politica Subnacional y Relaciones Intergubernamentales, Penélope Vaca Ávila analiza qué está en juego en unos comicios que presentan como favorito al frente que integran el PRO, la UCR y el socialismo frente a un justicialismo debilitado, y el interrogante de si Milei podrá capitalizar sus buenos números nacionales a nivel provincial.

Por Penélope Vaca Avila, del área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales

El domingo 10 de septiembre se dirimen en Santa Fe candidatos/as para cinco categorías en dos niveles: provincial (gobernador, senadores/as y diputados/as) y municipal (intendentes/as y concejales/as). El sistema electoral vigente (boleta única) desalienta las construcciones partidarias organizando el voto en una boleta por categoría, en vez de por frente. La provincia representa el 7,9% del padrón electoral nacional, el tercer distrito con mayor cantidad de votantes habilitados. El sistema partidario presenta, como novedad, una vuelta a la competencia de dos grandes bloques, con la disgregación del histórico socialismo provincial en numerosas listas. La competencia de una lista vecinal contra el oficialismo en la ciudad de Rosario, también es un dato novedoso. Santa Fe tuvo sus propias PASO el 16 de julio en las cuales una expresión ampliada de Juntos por el Cambio (JxC), que incorpora a parte del socialismo, “Unidos para cambiar Santa Fe”, se presenta como favorita en la competencia a gobernador después de llegar en las primarias al 63%. En un lejano segundo puesto el peronismo, “Juntos Avancemos”, obtuvo un 28%.

Dinámicas partidarias provinciales: ¿el fin del socialismo provincial?

La pérdida de competitividad y centralidad del socialismo es la novedad de esta elección. Santa Fe tuvo un sistema partidario bicoalicional desde 1983 hasta 2011 en una lógica peronismo/no-peronismo. Efectivamente, en 1995 se formó la Alianza Santafecina que funcionó como un frente antiperonista con distintos nombres, liderada hasta 2003 por el radicalismo y después por el socialismo. Con la irrupción el PRO en 2011 y hasta las últimas elecciones de 2019, esta dinámica dio lugar a una competencia a tres bandas (Cambiemos, peronistas y socialistas). En las elecciones de este año, tras una importante crisis de conducción, el socialismo santafecino se ha disgregado. Los referentes más progresistas dejaron el partido hacia distintas listas, sumándose al frente cambiemita quienes mantuvieron el sello. El partido socialista se quedó sin dirigencia, perdió su autonomía y se desintegró.

El sistema electoral

En 2010 Santa Fe fue el primer distrito en el país en implementar el sistema de “boleta única” de papel que propone una boleta distinta por categoría (y no por lista en competencia): en una hoja grande están todos los candidatos de la misma categoría anulando prácticamente el efecto arrastre.[1] El poder ejecutivo provincial es el encargado de imprimirlas, liberando de ello a los partidos. En la práctica son 5 elecciones paralelas, cada una con su propia urna.  El sistema contribuye a desdibujar la identidad partidaria.

En relación a los comicios legislativos, las dos cámaras se renuevan al 100%. La incorporación de boleta única de 2011 llevó a la Corte Suprema de Santa Fe a reinterpretar el artículo de la constitución que afirma que la lista ganadora se adjudica 28 de los 50 diputados. Hasta ese momento, se había interpretado que era la lista ganadora en la categoría de gobernador (para promover la gobernabilidad) pero desde entonces se entiende que es la ganadora en la categoría diputados, generando frecuentemente un sistema de gobierno dividido horizontal. El resto de los 22 diputados se distribuyen proporcionalmente entre los partidos de la oposición en función de la proporción de votos obtenidos. Antes de la reforma de la boleta única, el principal partido de la oposición obtenía todas o la mayoría de esas 22 bancas, en una lógica tendiente al bipartidismo. Desde 2011 cada vez es mayor el número de listas entre las que se reparten, con creciente fraccionamiento.

La previa provincial

La provincia de Santa Fe ya tuvo elecciones primarias provinciales (PASO) el pasado 16 de julio. En esa ocasión, en la competencia gubernativa, Unidos para Cambiar Santa Fe (JxC y parte del socialismo) fue la etiqueta partidaria que, sumando lo obtenido por sus tres precandidatos, salió en primer lugar con un 63%. Después de una interna feroz en la que los contendientes se llegaron a acusar de vínculos con grupos ilegales, se impuso Maximiliano Pullaro con 33% (alineado entonces con Horacio Rodríguez Larreta). Enfrente estaba Carolina Losada, quien partía como favorita, pero que finalmente obtuvo 22% (apoyada por Patricia Bullrich). Mónica Fein era la tercera candidata, representando a socialismo.

Resultados de las PASO provinciales para la categoría de gobernador/a (16/09/2023)

 

 

Fuente: Diario El Litoral

 

El peronismo, en tanto, se ubicó en segundo lugar con 28% de los votos, siendo su candidato definitivo Marcelo Lewandowski, con gran diferencia respecto de sus otros tres compañeros (referenciados en distintas líneas del kirchnerismo). Después de una interna también acalorada, fue el tercero más votado a título individual, pero con un resultado magro (18%) resultante del poco soporte prestado por el actual gobernador (Omar Perotti,) por buena parte de los dirigentes locales y por la lucha facciosa.

El único precandidato de Viva la Libertad, Edelvino Bodoira, obtuvo un tímido 3%. VLL es una escisión de UNITE, el sello sobre el que se construyó la extrema derecha evangélica en Santa Fe y que hoy sólo presenta candidatos legislativos desde que Amalia Granata desistiera la propuesta de Javier Milei a la gobernación. El lider libertario no reconoció como propio a Bodoira: “Queremos comunicar que el espacio de Javier Milei no tiene ningún candidato local en las elecciones de la provincia de Santa Fe, a pesar de que algunos candidatos están utilizando símbolos similares a los nuestros. Esta decisión fue apelada, pero nuevamente la Justicia provincial decidió avalarlo”, informó La Libertad Avanza a través de un comunicado (Perfil, 17/07/2023).

En todo caso, para la categoría gobernación después de las PASO provinciales quedaron las siguientes fórmulas:

  • Unidos para Cambiar Santa Fe: Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia
  • Juntos Avancemos: Marcelo Lewandowski y Silvina Frana
  • Viva la Libertad: Edelvino Bodoira y Nora Sánchez
  • FIT: Carla Deiana y Mauricio Acosta
  • Coalición Cívica: Eduardo Maradona y Gabriela Vecchio

La previa nacional

El pasado 13 de agosto tuvieron lugar las PASO nacionales en todo el país y, en Santa Fe, el candidato a la presidencia por LLA, Javier Milei, obtuvo un rotundo 35%, golpeando con fuerza el nicho electoral de JxC. Según una reciente encuesta de Doxa Data, se registra un derrumbe de la candidatura presidencial de Patricia Bullrich en la provincia, quien no lograría fidelizar la totalidad del voto de Horacio Rodríguez Larreta y perdería casi cinco puntos (27%). Estos números son alarmantes si se tiene en cuenta que en la elección intermedia del 2021, JxC superó el 40%: la sangría hacia el voto libertario sería de 20 puntos, según esta encuesta. El peronismo, en las PASO nacionales, también perdió territorio respecto de las provinciales de 2021 donde sacó un 32%

El día de la verdad

El próximo 10 de septiembre tendrán lugar las elecciones de Santa Fe, para cinco categorías en dos niveles: se define al futuro gobernador y vice y se elegirán 50 diputados provinciales, 19 senadores departamentales, intendentes en 46 localidades, 217 concejales para 60 municipios y autoridades en 305 comunas.

En la competencia a gobernador, el “frente de frentes”, Unidos para Cambiar Santa Fe, que incluye al PRO, a la UCR, a un sector del socialismo y al Partido Demócrata Progresista y otros 7 partidos, arranca con mucha potencia después de que quedara primero en las PASO provinciales. Maximiliano Pullaro obtuvo, a título individual, la mayor cantidad de votos. Politólogo (UNR), asesor legislativo, diputado provincial y Ministro de Seguridad del gobierno de Miguel Lifschitz (2015-2019), posiblemente sea el futuro gobernador de Santa Fe. Pullaro ha realizado toda su carrera política en el radicalismo, lo que le genera gran apoyo territorial. Dada la debilidad del candidato de LLA en Sante Fe y de Patricia Bullrich en la nación, Pullaro se ha mostrado recientemente, en público, afín a Milei si llegara a ganar la presidencia.

Juntos Avancemos agrupa al PJ y a otros partidos más pequeños. El peronismo santafecino hace tiempo se encuentra sumido en una intensa lucha facciosa que lo ha debilitado antes de las PASO. Lewandoski paga el desgaste del actual gobernador, con una gestión muy criticada, a pesar de no ser su candadito directo. Omar Perotti, que no puede reelegir, a última hora tuvo que bajar a su persona de confianza para la competencia a gobernador y no ha brindado apoyo suficiente (financiero o político) a la campaña. Rosarino y conocido comunicador deportivo, Lewandoski entró hace poco a la política como una suerte de outsider. Fue senador provincial por Rosario y actualmente es senador nacional por la provincia, con mandato hasta 2027. Perotti, por su parte, va de primer candidato a diputado siguiendo la tradición de anteriores gobernadores, asegurándose en un lugar en el juego político.

La ultraderecha se presenta como Viva la Libertad (VLL), lista Inspirar, grupo de católicos evangélicos originado en 2019 a partir de la etiqueta electoral UNITE. En su momento tuvo a Amalia Granata como figura principal pero ahora se presentan escindidos. Granata hoy se presenta con UNITE como primera diputada provincial siendo Juan Argañaraz, proveniente de grupos evangélicos de Rafaela, quien encabeza la lista a diputados por VLL.

En la competencia legislativa hay seis listas de diputados/as encabezadas por Clara García (socialista), Omar Perotti (Juntos Avancemos), Juan Argarañáz (VVL/Inspirar), Amalia Granata (UNITE, sin candidato a gobernador), Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación, escisión del socialismo en 2012) y Carlos Del Frade (un frente de organizaciones territoriales de izquierda).

En la categoría senadores/as, los departamentos La Capital y Rosario tendrán cuatro postulantes, respectivamente.

Las elecciones municipales a la capital, Santa Fe, tendrá cuatro candidatos: J.P Poletti, Ignacio Martínez Kerz, Federico Fulini y Ramón Fratte. La PASO municipales de Rosario dejaron, por su parte, una de las sorpresas más grandes de aquella jornada: una holgada victoria del candidato de Ciudad Futura (una iniciativa vecinal) Juan Monteverde, contra el único representante oficial del peronismo. Monteverde será el contrincante del actual intendente, Pablo Javkin, radical progresista con militancia y cuadros del radicalismo universitario de la UNR, que no ha tenido una buena gestión. Después de varios años de militancia en los barrios, Ciudad Futura, representa una nueva generación y otro modo de hacer política.

[1] Para gobernador y vicegobernador, senadores e intendentes la boleta única contiene, junto al logo partidario, el nombre de los candidatos titulares y sus respectivas fotos. Para la elección de diputados, concejales y miembros de comisiones comunales la boleta nómina de los primeros 3 candidatos (el primero con foto).

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 7 de septiembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *