Biblioteca Central, Formación Docente, home, Secretaría General Académica

Tecnología inclusiva: Nuevos dispositivos de lectura auditiva PROCER 3

El Programa de Accesibilidad Universitaria y la Biblioteca Central de la UNSAM ponen a disposición de estudiantes con discapacidad visual dos dispositivos de lectura auditiva PROCER 3, que podrán se utilizados en la Sala de la Biblioteca Central para acceder a textos en papel y digitales. ¡Aprovechá este nuevo recurso!

La lectura autónoma en la universidad es una práctica instaurada y habitual. Sin embargo, algunxs estudiantes con discapacidad requieren apoyos específicos. En la UNSAM, el incremento de estudiantes que necesitan acceder al material escrito —digital o impreso— por vías diversas nos impone el desafío de ampliar las estrategias e incorporar nuevos dispositivos.

Por medio de la digitalización es posible lograr la accesibilidad de cualquier texto impreso: actualmente, el equipo de la Biblioteca Central de la UNSAM se encuentra realizando un proceso de adaptación de los textos para que estudiantes ciegos o con baja visión puedan acceder a través de lectores de pantalla (texto por voz).

En simultáneo, el Programa de Accesibilidad Universitaria de la Secretaría General Académica (SGA) indagó la oferta de dispositivos de apoyo disponibles en el mercado y analizó las experiencias de uso de otras universidades. De este modo, se optó por incorporar dos unidades de PROCER 3, un dispositivo portátil de lectura auditiva de producción nacional que incluye un escáner portátil, entrada USB, comandos por voz y compatibilidad con teclado externo.

La adquisición de los dispositivos —que ya están disponibles para su uso en la Biblioteca Central de la UNSAM— fue posible gracias al Fondo del Programa de Accesibilidad Estudiantil incorporado en el Presupuesto 2023.

PROCER 3

¿Para qué se utiliza?

Este dispositivo permite generar y editar textos audibles a partir de materiales impresos, manuscritos y contenidos digitales. Incluye un micrófono para nombrar documentos o carpetas, adjuntar notas de voz a una página, grabar y manejar el dispositivo a través de comandos de voz. Además, el/la usuarix puede realizar las siguientes acciones: navegar el texto por hojas, párrafos, oraciones y palabras; deletrear palabras; marcar oraciones para generar un resumen; guardar los documentos dentro del dispositivo; exportar el texto leído; recordar de manera automática la posición de lectura de documentos y audios; y regular la velocidad y volumen de lectura.

¿Cómo se utiliza?

Admite diferentes formas de carga de texto según la situación y gusto personal:

1. Cámara que se incorpora a cualquier anteojo tradicional o anillo —muy útil para lecturas rápidas y con poco texto—.
  2. Escáner portátil adaptado que emite señales sonoras y permite digitalizar textos.
  3. Pendrive y almacenamiento en la nube —recomendado para procesar grandes cantidades de material—.

¿Quiénes pueden solicitar el uso del PROCER 3?

Si bien el dispositivo fue pensado para personas ciegas o con baja visión, también podrán solicitarlo estudiantes con otras situaciones (dislexia u otras condiciones que requieren un acceso auditivo a los textos).  El único requisito es estar asociadx a la Biblioteca Central de la UNSAM.

¿Cómo se realiza el trámite para asociarse?

Tenés que enviar un correo electrónico a bc@unsam.edu.ar adjuntando la Constancia de Alumno Regular que se descarga desde el SIU-GUARANÍ (en caso de ser estudiante).

En el cuerpo del correo incluir los siguientes datos:

1. Nombre(s) y apellido(s) completos
  2. DNI
  3. Carrera
  4. Fecha de nacimiento
  5. Número de teléfono actualizado.

Para retirar el dispositivo en préstamo es requisito indispensable presentar el DNI físico (tarjeta) actualizado.

¿Cómo hago si necesito utilizar el dispositivo, pero no sé cómo se usa?

Podés acercarte al mostrador de préstamos y el personal de la Biblioteca Central resolverá tus dudas.

Videotutoriales, acá.

Nota actualizada el 9 de octubre de 2023