Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Conferencia “Discursos de reacción. Reflexiones y propuestas metodológicas”

El 11 de octubre, a las 18h en el Edificio Volta, tendrá lugar el encuentro organizado por el Área de Medios, Discursos y Política sobre “Discursos de reacción. Reflexiones y propuestas metodológicas”. Expondrá Laura Calabrese, de la Université Libre de Bruxelles (Bélgica).

El objetivo de la charla es reflexionar sobre la categoría de “discursos de reacción”. Se trata de una puerta de análisis a una formación discursiva emergente, que amalgama reacciones contra movimientos que buscan la emancipación de grupos minoritarios, el avance de las políticas de la identidad (identity politics) o promueven la responsabilidad colectiva.

Estos discursos de reacción no son producidos por una comunidad discursiva organizada pero tienen un repertorio común que busca desautorizar aquellos movimientos como sujeto político. La propuesta busca diseñar un marco teórico y metodológico para analizar esa formación discursiva en su dispersión a través de ideologías, países y lenguas diferentes.

Sobre la expositora

Laura Calabrese es profesora en la Universidad Libre de Bruselas, donde da clases de Análisis del discurso y Sociolingüística. Sus temas de investigación giran alrededor de la construcción de la realidad social por el lenguaje, en particular la nominación. Ha dirigido los proyectos de investigación “La imagen del islam y de los musulmanes en la prensa belga” y “Untangling the multiple dimensions of categorisation”. Ha publicado L’événement en discours. Presse et mémoire sociale (Academia, 2013) y Penser les mots, dire la migration, con Marie Veniard (Academia, 2018), además de numerosos artículos sobre los discursos de la migración.

¿Cuándo? Miércoles 11 de octubre, 18h

¿Dónde? Aula 105 del Edificio Volta (Av. Pte Roque Sáenz Peña 832, 1° piso, CABA)

Organiza el Área de Medios, Discursos y Política

, , , ,