Escuela de Política y Gobierno, politica2

CALAS: reflexiones sobre las identidades regionales y las transformaciones en América Latina 

Galería

El Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS, por sus siglas en inglés), realizó su conferencia inaugural 2024 en la sede principal, ubicada en la Universidad de Guadalajara.  

El 19 y 20 de marzo, se llevó a cabo en la sede principal del CALAS la Plataforma para el Diálogo «Configuración de las identidades regionales: Transformaciones, mutaciones y rupturas en el contexto de las crisis económicas en América Latina», en el marco el cuarto Laboratorio de Conocimiento: «Identidades estratégicas y crisis en América Latina. Procesos y tensiones» que dirigen la Friedrich-Schiller-Universität Jena, Alemania y la UNSAM. 

“Reflexiones sobre las identidades regionales y las transformaciones en el contexto de las crisis económicas en América Latina” fue el título que recibió el documento en el cual se reflexiona en torno a que el impacto desigual de las crisis económicas en la región no es un tema menor, dado que América Latina se ha caracterizado históricamente por una alta desigualdad social. 

Las mesas de trabajo de la plataforma se consolidaron a través los siguientes ejes temáticos: 

  • economía, desigualdad e identidad 
  • identidades políticas en reconfiguración 
  • identidades rurales e indígenas en transformación 
  • identidad y configuración de clase, transiciones y temporalidades.  

Por la Universidad de San Martín participaron Veronica Robert, Silvina Merenson , Florencia Labiano y Delia Ramírez, investigadoras de la Escuela IDAES. 

Sobre la conferencia, Silvina Merenson nos contó: “Fue excelente. Pudimos escuchar investigaciones interesantes y provocadoras, contando con el tiempo necesario para formularnos preguntas, debatir y reflexionar en un clima respetuoso y estimulante”. Por su parte, Delia Ramírez agregó: “El evento fue muy importante e interesante para poder conocer una diversidad de trabajos que están reflexionando sobre distintas dimensiones de las identidades y las desigualdades en relación con problemáticas actuales de América Latina” 

La conferencia inaugural estuvo a cargo del investigador Juan Pablo Jiménez, profesor de Finanzas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) y titular de la cátedra CALAS Cuba en 2022, quien dio a conocer distintas reflexiones sobre la necesidad de transformar las políticas fiscales en América Latina.  

Las reflexiones y análisis en las diferentes mesas de trabajo fueron realizadas a través de múltiples disciplinas y distintos enfoques geopolíticos, donde se hicieron presentes debates sobre conflictos sociopolíticos, territoriales y de pobreza en los casos de Haití, Cuba y Chile, entre otros. 

Para dar cierre a las jornadas de trabajo que se realizaron durante estos dos días, se llevó a cabo un conversatorio con la participación de Johanna Sittel, académica de la Friedrich-Schiller-Universität Jena, y Verónica Robert. En él se discutió sobre las identidades en ruptura, la transición energética, el desarrollo y la reconfiguración territorial. 

Johanna Sittel dio a conocer que uno de los problemas contemporáneos que cobran gran relevancia es el desafío socioambiental de la transición energética y cómo conciliar las demandas de los distintos actores locales y globales que intervienen en los procesos productivos. 

Por otra parte, Verónica Robert explicó que la transición energética abre un nuevo modo de acumulación de capital global donde se verán implicadas una serie de transformaciones políticas y sociales y donde los países latinoamericanos necesitan gestionar la transferencia tecnológica en el contexto de una disputa geopolítica de sus recursos. 

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 4 de abril de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *