Actividades académicas EPyG, Escuela de Política y Gobierno, politica2, Sin categoría

Materias de posgrado asincrónicas en Estudios Electorales y Compras Públicas

Si sos estudiante de la UNSAM o de otra universidad, podés anotarte a las materias asincrónicas optativas que se ofrecerán durante el tercer trimestre en el marco de las maestrías de la EPyG-UNSAM.  Se cursan de manera virtual y comienzan en septiembre y octubre. ¡No te quedes sin tu vacante!

Ya podés anotarte a las materias optativas de posgrado que dictarán en el tercer trimestre los/as profesores/as Carlos Oviedo,  Marcelo Escolar, Carlos Varetto y Carolina Tchintian.  Se cursan en el marco de la Maestría en Compras Públicas, y de la Maestría en Estudios Electorales.

• Materia dictada en el marco de la Maestría en Compras Públicas

PyMEs y compras públicas

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) se encuentran con una serie de barreras que dificultan (y muchas veces hasta impiden) su inserción y su crecimiento en los distintos mercados en los que se desempeñan. El acceso de estas empresas a los mercados de compras públicas presenta algunas barreras y limitaciones específicas que ameritan el diseño y la implementación de políticas específicas en el campo de las compras gubernamentales. Un mayor acceso de estas empresas a las compras públicas no sólo representa más oportunidades de negocio para las firmas, sino que puede traer aparejada mayor competencia en el mercado.

En este contexto, el curso plantea que lxs estudiantes puedan comprender y analizar las barreras que enfrentan las PyMEs para acceder a los mercados de compras públicas, así como que entiendan la racionalidad de la utilización de las compras públicas como instrumento de política industrial en general, y de fomento de las PyMEs en particular. ^Por último, se propone que dominen los principales instrumentos utilizados en los países de la región, así como en otros países.

Profesor: Carlos Oviedo

Inicia: 11 de septiembre

Inscripción: Hasta el 7 de septiembre

maestria.compras@unsam.edu.ar

• Materias dictadas en el marco de la Maestría en Estudios Electorales

Sistemas electorales I

Esta materia tiene como fin principal dar cuenta de la teoría de la coordinación

estratégica. La misma tiene una amplia trayectoria en la ciencia política y resulta central para comprender los procesos políticos relativos al comportamiento electoral de los votantes y las elites políticas, los sistemas de partidos, y los efectos de los sistemas

electorales y las razones de sus reformas.

A lo largo de la materia se presentan las principales características de los sistemas electorales y su relación con la coordinación estratégica. Esta relación es analizada tanto a nivel de los electores (voto estratégico) como de los partidos políticos (entrada

estratégica). Finalmente, se abordan los procesos de reforma electoral fundamentalmente desde un punto de vista estratégico de los actores de poder que tienen en sus manos la posibilidad de llevar a cabo tales reformas.

Profesores: Marcelo Escolar y Carlos Varetto

Inicia: 2 de octubre

Inscripción: Hasta el 28 de septiembre

maestriaelectoral@unsam.edu.ar

Sistemas de información y tecnología electoral

El objetivo general del curso es contribuir a la comprensión, análisis y evaluación de los procesos de incorporación de tecnología en los procesos electorales. El curso recorre cada una de las etapas que involucran el proceso electoral: el período pre-electoral, la elección propiamente dicha y el momento post-electoral. Se buscará introducir a lxs estudiantes a los distintos sistemas y tecnologías, y también comprender los orígenes y posibles efectos de los cambios de tecnología electoral en varias dimensiones: los efectos sobre el comportamiento de las y los votantes, la competencia electoral y partidaria, la percepción de las partes involucradas en el funcionamiento de las elecciones y la confianza sobre el proceso electoral, el componente de usabilidad de los sistemas, la manera en la que estos procesos tienen un efecto en la integridad y la transparencia de los procesos electorales, el acceso y la equidad en la competencia y el sufragio, y el ejercicio de derechos políticos fundamentales en general. En cada caso, además de presentar conceptos y definiciones, se ofrecen ejemplos concretos de adopción de herramientas digitales y tecnológicas en diferentes democracias del mundo.

Profesora: Carolina Tchintian

Inicia: 2 de octubre