Actividades académicas EPyG, Escuela de Política y Gobierno, politica2

Abiertas las postulaciones para las Maestrías de la EPyG 

Hasta el 15 de diciembre te podés pre-inscribir a las maestrías que ofrece la Escuela de Política y Gobierno: Relaciones Internacionales, Planificación y Evaluación de Políticas Públicas. Política y Gobierno –presenciales-, Compras Públicas y Estudios Electorales -virtuales. Enterate más en esta nota.

A partir de la oferta de posgrados profesionalizantes y de investigación, la EPyG-UNSAM produce conocimiento de excelencia en las grandes áreas de la ciencia política, las relaciones internacionales y las políticas públicas, y se compromete con el futuro de las y los estudiantes procurando que sean capaces de enfrentar los desafíos científicos, políticos y sociales del siglo XXI.  

Actualmente la Escuela dicta cinco maestrías que otorgan títulos oficiales acreditados por la CONEAU y el Ministerio de Educación de la Nación. Tres propuestas son presenciales con sede de cursada en el Edificio Volta (CABA), mientras que las dos restantes se cursan en modalidad virtual asincrónica. 

Maestría en Política y Gobierno 

La Maestría en Política y Gobierno de la UNSAM busca formar personas interesadas en el análisis, la investigación, el diseño e implementación de políticas públicas y la práctica de la política. Para ello ofrece un plantel docente y de investigadores/as con la mayor diversidad teórica y metodológica del país, que abarca un importante rango de temáticas.  Su programa incluye aspectos teórico conceptuales y problemáticas políticas y sociales no sólo del país y la región, sino también de otros países en desarrollo. 

Sobre la formación, el Director del posgrado cuenta: “La Maestría en Política y Gobierno cuenta con un equipo de docentes que se distingue, no solo por su pluralidad y rigor académico, sino también por su fuerte compromiso social, desde una universidad pública cercana a un territorio lleno de desafíos.” 

Director:  Lucas González (PhD in Political Science, University of Notre Dame)
Duración: 2 años
Modalidad: Presencial intensiva: de jueves a sábado, una vez por mes
Consultas: mpyg@unsam.edu.ar
Más información: Descargar ficha 

CONEAU Nº 57454925 | Resolución Ministerial

Maestría en Relaciones Internacionales 

La Maestría en Relaciones Internacionales tiene como objetivo la formación de internacionalistas que sean capaces de comprender y aportar a los distintos procesos globales y transnacionales que configuran las realidades políticas, económicas y ambientales del país y su sociedad.  

La particularidad de este programa es su articulación con las líneas de investigación que se desarrollan en el Área de Estudios Internacionales, lo que asegura que los contenidos sean actualizados y estén enmarcados en los principales debates que transcurren en los circuitos de generación de conocimiento especializado en estudios internacionales.

Director: Marcelo Saguier (PhD en Política y Estudios Internacionales, Universidad de Warwick)
Duración: 2 años
Modalidad: Presencia intensiva. De jueves a sábado, una vez por mes.
Consultas: maestriarrii@unsam.edu.ar
Más información: Descargar folleto  

CONEAU Nº 07629244/17 | Resolución Ministerial N° 696/19 

Maestría en Planificación y Evaluación de Políticas Públicas 

La Maestría en Planificación y Evaluación de Políticas Públicas ofrece perspectivas capaces de mejorar la comprensión de los procesos de políticas públicas y herramientas idóneas para hacer más estratégico el abordaje de problemas públicos. En un escenario de cambios políticos, sociales y tecnológicos, el desempeño concreto de los gobiernos enfrenta nuevas posibilidades y retos, que requieren de profesionales capacitados en la planificación y la evaluación de sus políticas. 

El posgrado cuenta con el apoyo del Ministerio de Modernización y del Instituto Nacional de Administración Pública a través del sistema de becas grupales e individuales del Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCap). 

Director:   Luciano Andrenacci (Dr. en Estudios Sociales Latinoamericanos, Universidad de la Sorbonne-Nouvelle)
Coordinadora académica: Micaela Díaz Rosáenz (Dra. en Estudios organizacionales y teoría cultural, Universidad de St. Gallen)
Duración:  2 años
Modalidad:  Presencial
Consultas: planeval@unsam.edu.ar
Más información: Descargar folleto 

CONEAU Nº 11819/15 | Resolución Ministerial N° 4038/17  

Maestría en Compras Públicas 

La Maestría en Compras Públicas contribuye a la formación especializada de recursos humanos con capacidades técnicas y profesionales vinculadas a las compras públicas. La propuesta formativa va más allá de la propia “gestión” de las compras públicas e incluye también la evaluación de los marcos normativos; el diseño de políticas e instrumentos; la implementación de los mecanismos de coordinación con otras áreas de política pública; la evaluación de los resultados y de los impactos en términos de eficiencia, transparencia, participación de las PyMEs en las compras públicas; y la incorporación de criterios de sustentabilidad en las contrataciones gubernamentales, entre otros conocimientos. 

Sobre la formación, Sabrina Comotto, Coordinadora Académica, agrega: “La Maestría ofrece una oportunidad única a aquellxs profesionales interesadxs en profundizar sus conocimientos en compras públicas. Es un programa que combina una sólida formación teórica con una mirada práctica e integral sobre las oportunidades y los retos que interpelan a los compradores públicos del siglo XXI”. Además, gracias a la modalidad virtual, lxs estudiantes son, casi en su totalidad, funcionarixs de las oficinas de compras de los países de América Latina y el Caribe. 

Director: Guillermo Rozenwurcel (Máster en Economía, Pontificia Universidad Católica Río de Janeiro)
Coordinadora académica: Sabrina Comotto (Dra. en Ciencias Sociales, FLACSO)
Duración:  5 trimestres
Modalidad:  A distancia
Consultas: maestria.compras@unsam.edu.ar
Más información: Descargar folleto 

CONEAU Nº 375/2020 | Resolución Ministerial N° 2170/21  

Maestría en Estudios Electorales 

El posgrado de Estudios Electorales ofrece una formación que integra tres ámbitos disciplinares -la Ciencia Política, las Ciencias Jurídicas y las Ciencias Administrativas- en una Maestría para profesionales que se desempeñen en todos los campos vinculados con los procesos electorales. El programa está especialmente diseñado para agentes que realizan su trabajo en el marco de instituciones públicas y partidos políticos, y también brinda herramientas para la investigación en el ámbito de los procesos electorales.

Además, su modalidad a distancia promueve la participación de estudiantes de todo el país y de la región y facilita la cursada. 

Director: Marcelo Escolar (Dr. en Geografía, Universidad de Buenos Aires)
Coordinador académico: Aníbal Torres (Dr. en Ciencia Política, UNSAM)
Duración:  2 años
Modalidad:  A distancia
Consultas: maestriaelectoral@unsam.edu.ar
Más información: Descargar folleto 

CONEAU Nº 11566/14 | Resolución Ministerial N° 2580/16  

Sede de Cursada de las Maestrías presenciales: Edificio Volta, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 1° piso, CABA 
Inscripción: hasta el 15 de diciembre de 2023, y del 5 de febrero al 12 de marzo de 2024. 

Solicitá una reunión informativa aquí

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 1 de noviembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *