Actividades académicas EPyG, Escuela de Política y Gobierno, politica2

Procesos Electorales: materia de posgrado virtual para estudiantes externos 

Esta asignatura virtual de la Maestría en Estudios Electorales propone comprender los alcances y la unicidad de los procesos electorales en sus dimensiones políticas, administrativas y regulatorias. Inicia el 1º de abril, en modalidad asincrónica. 

La oferta de materias optativas de posgrado del primer trimestre para estudiantes que sean o no de la UNSAM ya está publicada. En el marco de la Maestría en Estudios Electorales, se abrió la vacante para cursar la asignatura de “Procesos Electorales”. La misma se dicta en modalidad virtual asincrónica. 

El programa aborda los sistemas electorales a partir de su comprensión en un sentido amplio que los entiende fenómenos más extensos que la simple conversión de preferencias (votos) en bancas o curules e incorpora la comprensión de las dimensiones relativas a la justicia y administración electoral.  

También se aboca a las cuestiones vinculadas al análisis de los resultados electorales desde tres dimensiones claves: los diferentes componentes explicativos del comportamiento electoral, el impacto del sistema electoral sobre el comportamiento de los actores, y el análisis de los resultados electorales y sus efectos sistémicos. 

La cursada consta de los siguientes módulos:

  1. Los sistemas electorales
  2. Gobernanza electoral
  3. Justicia electoral 
  4. Comportamiento electoral
  5. Coordinación estratégica
  6. El análisis de los resultados electorales 

Sobre los docentes: 

Marcelo Escolar es Doctor en Geografía (UBA) y especialista en el estudio comparado de la geografía política, sistemas electorales y federalismo. Actualmente dirige la Maestría en Estudios Electorales de la EPyG, el Centro de Estudios Federales y Electorales (CEFE) y el Programa de Análisis Social de la Ciudadanía Audiovisual Latinoamericana (PASCAL), ambos de la UNSAM.  Escolar también se desempeña como profesor titular regular en las universidades nacionales de Buenos Aires, el Litoral y San Martín, e investigador categoría uno del Ministerio de Educación de la Nación. 

Carlos Varetto es Doctor en Ciencia Política (UNSAM) e investigador adjunto de CONICET, con sede de trabajo en el Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en donde también se desempeña como profesor. Ha publicado artículos en revistas especializadas de Argentina, Chile, Colombia, España, Uruguay y México. Asimismo, es autor del libro “Las múltiples vidas del sistema partidario argentino”, basado en los resultados de su tesis doctoral.  

Profesores: Marcelo Escolar y Carlos Varetto
Cursada Virtual asincrónica
Inicia: 1º de abril  

Inscripción: hasta el 29 de marzo 

posgradosepyg@unsam.edu.ar 

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 7 de marzo de 2024

6 comentarios

  1. Juan Franco Traverso dice:

    hola
    quisiera información sobre este seminario (sobre todo el programa)
    muchas gracias

  2. Emilio Canto dice:

    Cual es el costo de este programa académico.

  3. Gabriel Antonio Strangi dice:

    Me interesaría cursar la materia soy graduado de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2010 me desempeño dando clases en colegios secundadios de la provincia de Buenos Aires. Quería saber si era posible cursar la materia ya que me interesa su temática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *