Actividades académicas EPyG, Escuela de Política y Gobierno, politica2

Materias de posgrado: abierta la inscripción a estudiantes externos

Ya te podés anotar a las materias optativas de doctorados, maestrías y especializaciones que ofrece la Escuela de Política y Gobierno. La oferta abarca nueve asignaturas, y se orienta a estudiantes de cualquier universidad del país o de la región. 

Conocé las materias que se dictarán en el marco de los posgrados de la EPyG, entre marzo y junio. Las propuestas pueden ser de cursada presencial (en el Edificio Volta, situado en CABA) o virtual. Acá los detalles. 

 

Seguridad Internacional

Esta materia hace una revisión crítica de algunas de las principales temáticas que definen actualmente el campo de los estudios sobre seguridad internacional. Para tal fin, se presentan tanto discusiones teóricas, como estudios críticos de casos representativos y temas de agenda relevantes.  

El objetivo final de este abordaje es presentar un panorama amplio sobre los debates existentes en torno de las formas diversas en analizar el ejercicio de la violencia y la construcción de la paz, incitando un debate respecto de sus implicancias a partir de una sólida base teórico-conceptual. 

Profesor: Bruno Dalponte
Cursada Presencial intensiva: 12, 13 y 14 de abril; 9, 10 y 11 de mayo; 6, 7 y 8 de junio. De 9 a 13 h
Inicia: 12 de abril 

Inscripción: hasta el 10 de abril 

posgradoepyg@unsam.edu.ar 

Regionalismo en el orden Mundial 

La materia aborda las principales discusiones en torno a las definiciones de regionalismo, a su relación con el desarrollo de las sociedades y a su vinculación con la distribución de poder en el orden mundial, estudiando casos concretos alrededor del globo.  

La finalidad es que los estudiantes profundicen su conocimiento sobre los principales conceptos, ideas y debates vinculados al regionalismo para comprender los elementos que se congregaron para su aparición, las distintas perspectivas con las que se lo evalúa, los intereses y los actores intervinientes y las implicancias presentes y futuras para el orden mundial.  

Profesora: Luciana Gil
Cursada virtual: lunes de 18 a 21 h
Inicia: 8 de abril 

Inscripción: hasta el 5 de abril 

posgradoepyg@unsam.edu.ar
 

Fundamentos de Planificación y Evaluación 

Un Estado es más estratégico cuando es más inteligente, y puede ser, también, más transparente y responsable. Por ese camino puede ser más democrático, cuando las élites políticas que se lo disputan y lo controlan deciden hacer propios estos criterios de valor público. 

Este curso introduce a los estudiantes en la perspectiva profesional de la administración, gestión o gerenciamiento de organizaciones y emprendimientos públicos; y presenta los elementos esenciales para comprender qué son, cómo funcionan, y cómo pueden servir las técnicas de planificación y evaluación de políticas públicas.  

Profesor: Luciano Andrenacci 

Cursada Presencial semanal: miércoles de 18 a 21 h
Inicia: 10 de abril 

Inscripción: hasta el 8 de abril 

posgradoepyg@unsam.edu.ar 

 

Fundamentos de Políticas Públicas 

La materia desarrolla los debates sobre los desafíos para la interpretación de los procesos políticos, para arribar a la caracterización de los modelos dominantes de la explicación de la administración y las políticas públicas.  

El propósito principal es brindar un conjunto de herramientas conceptuales que permitan el conocimiento y análisis de las acciones que involucran consecuencias de carácter colectivo, y tienen como protagonista principal -aunque no exclusivo- al Estado. 

Profesora: Elsa Pereyra 

Cursada Presencial semanal: jueves de 18 a 21 h
Inicia: 11 de abril 

Inscripción: hasta el 9 de abril
posgradoepyg@unsam.edu.ar 

 

Diseño de la evaluación 

En esta asignatura se analizará la perspectiva integral del diseño evaluativo, así como los distintos modelos y técnicas factibles de ser utilizadas según el tipo de evaluación que se trate. El análisis profundizará en los diferentes diseños para cada uno de los tipos de evaluación y también abordará la estrategia de un diseño integral.  

En su desarrollo se promoverá una reflexión colectiva sobre diseños evaluativos correspondientes a diferentes tipos de programas públicos en América Latina en general, y en Argentina en particular, que permitan comprender y aprender sobre la relación entre programación, evaluación y gestión de políticas públicas. 

Profesores: Pablo Vinocur y Violeta Ruiz
Cursada Presencial semanal: miércoles de 18 a 21 h
Inicia: 10 de abril 

Inscripción: hasta el 8 de abril
posgradoepyg@unsam.edu.ar 

 

Política Latinoamericana 

Durante la década del noventa se produjo tanto a nivel mundial como regional el definitivo ocaso de las diferentes visiones de izquierda que habían predominado durante el siglo pasado, en sus variantes estatistas autocráticas, parlamentarias y revolucionarias. El tránsito que se produjo en aquella década se tradujo, asimismo, en el avance de la utopía del mercado como principio organizador de la política.  

Tomando en consideración el fenómeno que muchos analistas conceptualizaron como “ola de izquierda” (en los primeros años del siglo actual), uno de los objetivos de este curso es preguntarse si América Latina alimentó una contracorriente a este proceso. 

Profesores: Marcelo Cavarozzi
Cursada Presencial intensiva: 12, 13 y 14 de abril; 9, 10 y 11 de mayo; 6, 7 y 8 de junio. De 9 a 13 h
Inicia: 12 de abril 

Inscripción: hasta el 10 de abril 

posgradoepyg@unsam.edu.ar 

 

Procesos Electorales 

La asignatura se propone facilitar la comprensión de los alcances de los estudios electorales y de la unicidad de los procesos electorales en sus dimensiones políticas, administrativas y regulatorias. 

El programa aborda los sistemas electorales a partir de su comprensión en un sentido amplio que entiende a los mismos como fenómenos más extensos que la simple conversión de preferencias (votos) en bancas o curules e incorpora la comprensión de las dimensiones relativas a la justicia y administración electoral. También se aboca a las cuestiones vinculadas al análisis de los resultados electorales desde tres dimensiones claves: los diferentes componentes explicativos del comportamiento electoral, el impacto del sistema electoral sobre el comportamiento de los actores, y el análisis de los resultados electorales y sus efectos sistémicos. 

Profesores: Marcelo Escolar y Carlos Varetto
Cursada Virtual asincrónica
Inicia: 1º de abril  

Inscripción: hasta el 29 de marzo 

posgradoepyg@unsam.edu.ar 

 

Administración Financiera del Sector Público

Los países de la región están enfocados en orientar su gestión hacia el logro de resultados en una sociedad cada vez más compleja y con múltiples necesidades. En este marco, el rol del sistema presupuestario público es uno de los instrumentos básicos para viabilizar dicha gestión.  

La materia se organiza atendiendo a la necesidad de proveer un conjunto de conocimientos e instrumentos conceptuales aptos para el perfil de los alumnos del posgrado. En tal sentido, el curso aporta al logro de un perfil dirigido hacia la comprensión e involucramiento en los aspectos generales de las reformas de las administraciones financieras del sector público de América Latina.  

Profesores: Jorge Amado
Cursada virtual asincrónica
Inicia: 11 de marzo 

Inscripción: hasta el 8 de marzo 

posgradoepyg@unsam.edu.ar 

 

Auditoría Ambiental 

La auditoría ambiental es una de las actividades principales en muchas Instituciones Supremas de Auditoría (ISA), y este tipo de auditoria también ha ido evolucionando al compás de la incorporación de criterios más amplios en las políticas públicas como el Desarrollo Sostenible, Cambio Climático, Gestión de Desastres, etc.  

La materia se propone obtener un conocimiento general que lo introduzca en la temática y despierte su interés para encarar los cursos de acción necesarios para incluirlos en las actividades de control financiero, de cumplimiento, de gestión. 

Profesores: María Alejandra Olivarez
Cursada Presencial intensiva: 13,14 y 15 de marzo; 17, 18 y 19 de abril. De 15 a 19 h
Inicia: 13 de marzo 

Inscripción: hasta el 11 de marzo 

 

Informes, consultas e inscripciones: posgradoepyg@unsam.edu.ar  

, , , , , , ,

Nota actualizada el 19 de febrero de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *