Escuela de Arte y Patrimonio

Se realizó el workshop “De Artes e Industrias: prácticas, discursos, autores, instituciones”

Galería

El evento se propuso como un espacio de encuentro y debate sobre los fenómenos culturales que vinculan al campo artístico con el mundo industrial, para desarrollar una perspectiva histórica que aborde las condiciones y prácticas de producción, circulación y consumo en diversos campos de la cultura visual y material.

Los días 23, 24 y 25 de agosto se llevó a cabo el workshop De Artes e Industrias: prácticas, discursos, autores, instituciones organizado por el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP, UNSAM-CONICET) de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) y el Proyecto “Arte e industria. Materialidades y discursos en la cultura visual argentina entre fines del siglo XIX y mediados del XX” (PICT-2020-SERIE A-04009) junto a la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES).

El evento contó con la participación de investigadorxs nacionales e internacionales, tanto externxs como integrantes del CIAP, que compartieron sus proyectos de investigación en torno a temáticas que vinculan el campo artístico como el mundo industrial: las artes gráficas, los medios de comunicación, las artes aplicadas y decorativas, el arte público, el arte textil y artes del libro, entre otras.

En sucesivas sesiones se expusieron ponencias acerca de espacios de formación, exhibición y circulación de imágenes y objetos; mercados, circuitos y agentes; horizontes y tensiones del progreso de las artes y las industrias; prácticas del hacer y del consumir entre la esfera pública y la privada; procesos de producción, circulación y consumo.

Además, con motivo del workshop, el grupo asistente visitó la muestra Lucrecia Moyano. Diseño, arte e industria argentina a cargo de su curadora Larisa Mantovani, también becaria del CIAP, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, y Las conquistas de lo efímero. Gráfica e industria en tiempos de Caras y Caretas, una exhibición del Museo Nacional del Grabado, realizada bajo la curaduría de Sandra Szir, investigadora y directora del CIAP.

El Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio agradece la participación y el fructífero intercambio generado, esperando contar con nuevos espacios de encuentro y debate en el futuro.

Fotos: Cecilia Gallardo (CIAP)

, ,

Nota actualizada el 31 de agosto de 2023