Escuela de Humanidades

Formación para el trabajo del siglo XXI

En el marco de un ambicioso proyecto de la UNSAM destinado al desarrollo de la formación profesional, se realizó una reunión entre las distintas unidades académicas involucradas y la Fundación UOCRA, la Universidad Tecnológica de Kielce y representantes de la industria española.

La Universidad de San Martín recibió a representantes de la Fundación UOCRA, la consultora FORMAC de Polonia, la Asociación de Empresas de Metal de Madrid (AECIM) y del Programa Erasmus. La visita se dio en el marco de la asociación entre la formación profesional, la industria y la educación superior que impulsa la UNSAM y sus distintas unidades académicas.

La recepción estuvo a cargo de autoridades de la Universidad, entre ellas la decana de la Escuela de Humanidades, Silvia Bernatené, que lxs acompañó a conocer el Campus Miguelete. “La Escuela de Humanidades tiene un lugar clave en el mundo productivo porque trabaja en aquellos desarrollos conceptuales y prácticos de la formación para el trabajo. En este momento estamos implementando un proyecto, financiado por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias, sobre formación profesional. Hay cincuenta y cinco cursos que ofrecemos a toda la comunidad en las distintas áreas del saber que tienen que ver con las distintas capacidades institucionales. La temática de interés de la Fundación Uocra es el corazón de nuestro sentido: esa formación continua a lo largo de la vida y el ciclo general del conocimiento, desde la creación y la investigación al desarrollo tecnológico”, sostuvo Bernatené. El recorrido incluyó el Laboratorio de Bioseguridad, el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, el Instituto de Arquitectura y el FabLab.

El encuentro culminó con una reunión en el Rectorado cuyo objetivo fue mejorar la cooperación local, regional y transnacional, en la que se produjo un intercambio sobre las formaciones innovadoras basadas en tecnología 4.0, la transferencia tecnológica a las Pymes y el desarrollo local.

Estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo e Investigación Diego Comerci, el Secretario Académico de la Escuela de Economía y Negocios Marcelo Estayno, el Secretario Académico de la Escuela de Ciencia y Tecnología Norberto Lerendegui, la Coordinadora del Centro Educación y Formación para el Trabajo Victoria Risso, el Secretario de Coordinación Ejecutiva del Instituto de Arquitectura Roberto Busnelli y el Secretario de Extensión Diego Kampel.

La comitiva visitante contó con la presencia de la coordinadora de Educación Superior de la Fundación Uocra Victoria Villa, de ODET-FUOCRA Pablo Granovsky, el jefe del Laboratorio de Tecnologías de Fabricación No Convencional (Universidad Tecnológica de Kielce – Polonia) Tomasz Kozior, el director de Redactores de Proyectos de Formac Tomasz Pawlak, la Redactora de Proyectos de cooperación internacional de Formac Sara Nardozi, representando a AECIM Daniel Saenz, la Directora de Formación Instalaciones Eléctricas SH Carolina Rivero; de la Dirección de Innovación e Internacionalización de la Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid Jesús Yague y el director socios Latinoamérica de Formac Gastón Picone.

Nota actualizada el 29 de agosto de 2023