Escuela de Humanidades

Formación profesional con perspectiva de derechos y solidaridad

Se realizó la colación de egresadxs de los cursos que brinda el Centro de Educación y Formación para el Trabajo y las diplomaturas de Lectura Mundi y la Escuela de Humanidades. Casi mil personas ya se formaron en la UNSAM para poder encarar su inserción en el mercado laboral de manera más eficiente.

Se realizó en el comedor Mensa de la UNSAM un emotivo acto de colación con egresadxs de dos cursos del Centro de Educación y Formación para el Trabajo (CEEyFoT) y egresadxs de la Diplomatura en Alimentación y Cultura Saludable de Lectura Mundi y la Escuela de Humanidades (EH). Estuvieron presentes junto a familiares y amigxs más de veinte estudiantes que realizaron el curso de Formación Profesional en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Escuela de Política y Gobierno (EpyG) y el de Promoción de Alimentación y Cultura Saludable.

También estuvieron la decana de la Escuela de Humanidades, Silvia Bernatené, el decano de la Escuela de Política y Gobierno, Ricardo Gutiérrez, la vicerrectora de la UNSAM, Ana María Llois, el director de la diplomatura, Guillermo Suárez, la coordinadora del CEEyFoT Victoria Risso, la secretaria académica de la EH, Ayelén Luna, la secretaria de extensión de la Epyg, Ximena Simpson, y la coordinadora de Lectura Mundi, Áurea Dias.

Sobre los cursos de formación, Bernatené sostuvo que son “una obra importante que trasciende este equipo acá presente. Hay una trama de voluntades, convicciones y definiciones que se armaron para sostenerla, porque implicó poner en acto propuestas que en muchos casos se hicieron por primera vez en la universidad”.

Uno de los componentes más emotivos de la colación tuvo que ver con que lxs egresadxs en Alimentación Saludable que recibieron su diploma fueron docentes de quienes hicieron los cursos cortos de Promoción en Alimentación Saludable, lo que propició una transmisión de saberes entre pares. Como expresó Guillermo Suárez, “hemos logrado lo que tanto buscábamos, formar formadoras”.

El camino entre la necesidad de trabajar y efectivamente conseguir un trabajo es largo y complejo para la mayoría de las personas. Es por este motivo que el CEEyFoT se propone brindar herramientas para fortalecer la empleabilidad de las personas que toman los cursos cortos y trayectos, desde una perspectiva que incluya derechos laborales, vocación y compromiso con la comunidad.

El CEEyFoT está construido sobre tres ejes. El primero es el de Formación propiamente dicho, que consiste en cursos que se brindan desde doce unidades académicas. El segundo eje está compuesto por los dispositivos de inclusión, que son los talleres de Orientación Socio Laboral en los que se aprenden herramientas para el armado del CV y la entrevista laboral y la acreditación de saberes, donde las personas pueden formalizar conocimientos que incorporaron en la experiencia laboral. El tercer eje es el de Investigación, que permite medir el impacto de la formación profesional a través de metodologías cuantitativas y cualitativas.

Como expresa la coordinadora del Centro Victoria Risso, “es muy importante para este tipo de propuestas tener en cuenta las instituciones del territorio y las ofertas de empleo existentes, para generar una vinculación virtuosa con el contexto socio comunitario productivo y las características de los sujetos”. Por ese motivo el Centro articula con el Servicio de Empleo y Pasantías de la UNSAM, las organizaciones sociales y la municipalidad de San Martín.

Bernatené expresó al respecto que “la universidad decide encarar acciones de formación profesional en diálogo con las disciplinas, los profesores e investigadorxs de cada unidad académica y las necesidades y demandas de distintos sectores y actores de nuestro territorio. Y esto se teje como si fuera un telar”.

Hasta el momento ya se brindaron veintisiete cursos, en los que participaron más de novecientas personas, que recorren temas como reciclaje urbano, alimentación, electricidad, carpintería, logística del transporte, higiene hospitalaria, diseño de contenidos web y control de plagas.

, ,

Nota actualizada el 7 de diciembre de 2022