Escuela de Economía y Negocios, Publicaciones-eeyn

Comenzó una nueva edición de la Diplomatura en Gestión de Ciudades Sostenibles

La diplomatura organizada por el Centro de Estudios Económicos Urbanos (CEEU) de la EEyN – UNSAM inició el 23 de agosto.

Esta iniciativa, que se cursa de manera virtual y tiene una duración de cuatro meses, responde a la necesidad de fortalecer las capacidades de gestión para el diseño de políticas públicas que alienten el desarrollo sostenible y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. 

Las ciudades son sistemas complejos que albergan una cantidad diversa de usos de suelo, actividades sociales y económicas. Un sinfín de elementos de infraestructura y servicios públicos. Una mixtura de actores sociales, económicos e institucionales. Nuestras ciudades funcionan como un organismo vivo que requiere de capacidades de gestión cada vez más eficientes, adaptativas e innovadoras. Por esto, pensar el desarrollo sostenible de las ciudades es uno de los desafíos más importantes de nuestras sociedades en la actualidad.

La Diplomatura en Gestión de Ciudades Sostenibles propone formar profesionales con conocimiento y habilidades para la integración de la sostenibilidad, la eficiencia, la inclusión y la resiliencia en la gestión pública local. Esta oferta académica está destinada  a profesionales de distintas disciplinas, tanto del ámbito estatal como privado, que estén vinculados o quieran estarlo a los procesos de administración pública local y gestión del desarrollo urbano.

La nueva cohorte de la Diplomatura en Gestión de Ciudades Sostenibles, organizada desde el Centro de Estudios Económicos y Urbanos (CEEU) de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la UNSAM, comenzó el 23 de agosto. Se trata de una diplomatura virtual, de cuatro meses de duración, que se cursa los lunes y miércoles de 18.30 a 21 horas con una carga horaria total de 114 horas.  

En la primera clase disertaron en el panel “Desafíos y Oportunidades Actuales del Sistema de Ciudades” Rodrigo Rodríguez Tornquist, especialista en políticas de sostenibilidad y cambio climático y ex Secretario Nacional de Desarrollo Sostenible; Laura Wainer, Doctora en Planificación Urbana y Regional y Pablo López, Coordinador de Vivienda y Hábitat en la Gerencia de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. El moderador Fue Joaquín Tomé, Director del Centro de Estudios Económicos y Urbanos de la UNSAM.

Este panel tuvo como objetivo debatir sobre las complejidades que enfrentan los sistemas de ciudades locales, latinoamericanos y del mundo, resaltando también las oportunidades que se pueden observar y aprovechar en el contexto actual a partir del rol presente que ocupan y recorrido en la materia de cada participante del panel.

Más información en este enlace.  

El Centro de Estudios Económicos Urbanos es un espacio dedicado a la investigación aplicada, el desarrollo profesional y el asesoramiento técnico. El CEEU busca abordar uno de los principales dilemas que enfrenta la sociedad contemporánea: cómo desarrollar el territorio y las ciudades que se emplazan en él de manera inclusiva, sostenible y resiliente.

, , ,

Nota actualizada el 24 de agosto de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *