Escuela de Economía y Negocios

La UNSAM y HARVARD presentaron los resultados del proyecto urbano para el Barrio Olímpico

Galería

Joaquín Tomé, Director del Centro de Estudios Económicos Urbanos (CEEU) de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, presentó este lunes el proyecto urbano para el Barrio Olímpico de la Ciudad de Buenos Aires que desarrolló junto a estudiantes de Maestrías de Planificación Urbana y Administración Pública de Harvard.

A mediados de 2022, estudiantes de la Universidad de Harvard y miembros del Centro de Estudios Económicos Urbanos trabajaron en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires durante diez semanas y desarrollaron un plan de renovación de infraestructura urbana para el Barrio Olímpico, creado para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Joaquín Tomé junto a los y las maestrandos/as Lindsay Mayer (Estados Unidos), Shrinkhala Khatiwlada (Nepal), Alejandro Chirinos (Colombia) y Sonia Singla (India) presentaron los resultados ante las autoridades de Harvard en el encuentro virtual “El día posterior a un mega evento: Cómo adaptar infraestructuras para una ciudad más igualitaria, adaptable y participatoria”.

“No puedo pensar en un mejor grupo que el que Joaquín armó para ir como un grupo internacional a América Latina y pensar qué puede hacerse. Estoy muy entusiasmada”, dijo en la presentación Diane E. Davis, profesora de Planificación Regional y Urbanismo de la Escuela de Graduados en Diseño de la Universidad de Harvard.

Antes de comenzar, Tomé le agradeció a las autoridades de Harvard y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a quienes trabajaron en la elaboración del plan y reconoció especialmente a la Universidad Nacional de San Martín, por “siempre creer en la visión”.

A lo largo de una hora y media, el equipo presentó los resultados de su plan titulado:  “Una nueva visión para el Barrio Olímpico”. Dicha propuesta incluyó proyectos de obras de utilidad pública para el desarrollo de una visión del Barrio Olímpico fortaleciendolo como una comunidad resiliente, diversa socialmente y pujante económicamente. El plan buscó transformar lotes vacantes en vivienda asequible, desarrollos comerciales y equipamiento comunitario, así como infraestructura urbana y espacios públicos de calidad, con una mirada de barrio saludable y conservación medioambiental.

El proyecto se sostuvo sobre cinco pilares: la infraestructura verde, la movilidad y el transporte, lo habitacional, el desarrollo económico de la zona y la infraestructura social. Se sugiere invertir en los espacios verdes para promover la integración y la salud y diseñar espacios y servicios de transporte urbano para garantizar la accesibilidad.

También la construcción de viviendas en terrenos vacantes mediante una política de vivienda asequible, al mismo tiempo que se promueve la creación de un ambiente que facilite el crecimiento de pequeños, medianos y grandes negocios. Adicionalmente, el proyecto impulsa la construcción de infraestructura social para garantizar el acceso a servicios de salud, de educación y áreas recreativas. El proyecto se puede leer completo en el siguiente enlace.

En el informe se señala que esa área de la Ciudad es percibida como “pobre, insegura y alejada del resto de la Ciudad”. Sin embargo, para el equipo de investigación tiene “potencial para funcionar como la nueva centralidad de la Ciudad y del suroeste del área metropolitana.”

“Estoy convencido de que si el Gobierno decidiera alocar algunos de los fondos obtenidos por compensaciones urbanísticas otorgadas en la zona norte de la ciudad, en  la zona sur, entonces muchos constructores del sector privado tomarían nota de este cambio de inercia de la inversión y comenzarían a ver esta zona con mucha más atención” dijo Tomé, que señaló que “ por último esto también resultaría beneficioso para el Gobierno,  dado que es propietario de la mayoría de los terrenos en la zona y se beneficiaría por la valorización del suelo”.

“En segundo lugar, es importante crear una red de parques y abrir los espacios verdes para la comunidad.” Los investigadores notaron que la Ciudad de Buenos Aires cerró estos espacios por pasados incidentes. Sin embargo, este es un paso muy importante para volver a revitalizar el área y convertirla en una potencial centralidad”, añadió.

El Centro de Estudios Económicos Urbanos (CEEU)

La Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín creó el Centro de Estudios Económicos Urbanos (CEEU) en 2017 con la finalidad de volcar su capacidad formativa e investigativa al servicio de la gestión pública y la ciudadanía, con el objetivo de promover políticas e instrumentos frente a las problemáticas territoriales y urbanas que afectan a Argentina.

El Centro de Estudios Económicos Urbanos es un espacio dedicado a la investigación aplicada, el desarrollo profesional y el asesoramiento técnico. Busca abordar uno de los principales dilemas que enfrenta la sociedad contemporánea: cómo desarrollar el territorio y las ciudades que se emplazan en él de manera inclusiva, sostenible y resiliente.

, , , , ,

Nota actualizada el 9 de marzo de 2023