Escuela de Economía y Negocios

Destino de la producción en la economía argentina: una aplicación de análisis de cluster, tópico del Seminario de Investigación de julio

Galería

Adrián Gutiérrez Cabello y Agustina Ciancio, del Centro de Economía Regional de la EEyN-UNSAM, presentaron el 20 de julio los avances de su investigación.

El Seminario de Investigación de julio de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) llamado “Destino de la producción en la economía argentina: Una aplicación de análisis de clúster” se realizó el 20 de julio en el Auditorio de la EEyN. Adrián Gutiérrez Cabello y Agustina Ciancio presentaron los avances de su trabajo, que tiene como principal objetivo determinar la especialización productiva de la economía argentina a partir del destino de los productos a las distintas actividades (demanda intermedia) como así también a los componentes de la demanda final, aplicando análisis de clúster.

Una veintena de personas, la mayoría investigadores e investigadoras, asistieron al Seminario de Investigación de julio, presentado por Valeria Errecart, Coordinadora de la Secretaría de Investigación de la EEyN.

“La idea de este proyecto, que analiza la economía argentina con el análisis de clúster, es tratar de ver cómo se distribuyen los productos de la economía argentina y cómo se consumen. Saber cuál es el destino final de los productos de la economía  argentina sirve para tener una herramienta que colabore en la elaboración de políticas públicas”, sostuvo Adrián Gutiérrez Cabello.

La metodología utilizada fue la aplicación de un análisis de clúster sobre el Cuadro de Utilización al año 2019. De este modo, se obtuvieron ocho grupos diferentes entre sí, que contienen, hacia su interior, productos que tienen destinos similares en la economía.

“Este trabajo lo hicimos con datos de 2019 y hace dos semanas publicaron datos del 2022. Es importante porque vamos a poder observar si hubo cambios”, precisó Ciancio.

Los ocho grupos presentados en el seminario son:

1. Exportaciones.
  2. Utilización intermedia.
  3. Consumo de los hogares.
  4. Formación bruta de capital.
  5. Consumo de gobierno.
  6. Utilización intermedia – consumo de hogares.
  7. Utilización intermedia – exportaciones.
  8. Consumo de los hogares y otros.

A partir de lo presentado este viernes, en los próximos estudios analizarán los efectos no solo desde el punto de vista de las relaciones producto–industria, sino por medio de las relaciones industria–industria que, en este caso, realizarán por medio de un cuadro de relaciones intersectoriales o matriz insumo–producto. De esta forma, se podrá avanzar en la determinación de la especialización, ya no desde la perspectiva de los productos, sino desde los distintos sectores económicos.

Los Seminarios de Investigación son organizados por la Secretaría de Investigación de la EEyN con el objetivo de poner en común los avances de los trabajos de investigación en un espacio de encuentro y de diálogo destinado a incentivar la discusión académica y reforzar las interrelaciones entre investigadores/as, becaria/os, estudiantes de la Escuela y de la comunidad universitaria en general. Son encuentros abiertos y gratuitos.

Adrián Gutiérrez Cabello es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de San Martín. Es coordinador del Centro de Economía Regional de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín. Finalizando la Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Agustina Ciancio es Licenciada en Economía por la Universidad Nacional de San Martín. Se desempeña como becaria doctoral en el Centro de Economía Regional de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín. Es doctoranda del Doctorado en Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Quilmes.

, , , , , ,

Nota actualizada el 21 de julio de 2023