Escuela de Economía y Negocios

Almendra Cremaschi, del CENIT, ganó una Beca Puente Posdoctoral UNSAM

“La UNSAM ha funcionado para mí como un gran espacio de contención, acompañando mi formación y mi trabajo en múltiples formas”, contó Cremaschi.

Almendra Cremaschi fue una de las doce personas seleccionadas por la Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Nacional de San Martín para recibir las Becas Libres 2023 – Becas Puente a Posdoctorado. Se trata de becas posdoctorales que tienen una duración de un año y el objetivo de atender la situación de vacancia entre la finalización de una beca doctoral y el comienzo de una beca posdoctoral.

“Me siento muy agradecida. La transición entre la finalización del doctorado y la beca posdoctoral implica varios desafíos, especialmente para quienes trabajamos en el marco de la investigación-acción participativa”, dijo Almendra Cremaschi.

La becaria Posdoctoral del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) cofundó en 2018 Bioleft, un laboratorio comunitario que busca soluciones a los problemas de sustentabilidad de las semillas a partir del uso de inteligencia colectiva y conocimiento abierto. 

“Procesos como Bioleft son sumamente ricos en cuanto a aprendizajes, pero también demandantes en el cotidiano, y compatibilizar la acción con la escritura no es fácil. En este sentido, la UNSAM ha funcionado para mí como un gran espacio de contención, acompañando mi formación y mi trabajo en múltiples formas. La Beca Puente es una de ellas, es la posibilidad de fortalecerme como trabajadora del ámbito académico en el marco de una integración institucional con políticas de apoyo y contención”, indicó Almendra Cremaschi

“Lo que hice para la presentación fue enfocarme en actividades que aporten a mi formación académica y que me permitan fortalecerme para postular a becas de posdoctorado. Como yo ya terminé una versión de mi tesis, propuse escribir dos artículos académicos que derivan de los resultados que obtuve”, añadió. 

El primero de los artículos académicos será sobre las dinámicas del sistema de semillas tanto a nivel global como local que llevaron a los desafíos de sustentabilidad actuales. El otro abordará la inclusión del tema de la injusticia epistémica dentro de la literatura de las transiciones a la sustentabilidad, tomando el caso de las semillas en Argentina. 

Almendra Cremaschi es becaria doctoral de CONICET-CENIT-EEyN-UNSAM con la investigación titulada “Emergencia de nichos a partir de innovaciones de base en el sistema de semillas de Argentina” y profesora adjunta de Desarrollo Sustentable. Desde 2018 es co-fundadora de Bioleft, un laboratorio comunitario que busca soluciones a los problemas de sustentabilidad de las semillas a partir del uso de inteligencia colectiva y conocimiento abierto. En el marco de esta iniciativa participa de redes internacionales como la Red Global de Semillas de Código Abierto (GOSSI) y colabora estrechamente con la ONG Umbela. Trabaja en temas de sustentabilidad, agricultura familiar y metodologías participativas de co-producción de conocimientos e innovaciones. En particular, se interesa por los procesos de coproducción de conocimientos en el marco de iniciativas transformadoras y por diseñar e implementar estrategias metodológicas que contribuyan a construir espacios justos y abiertos de creatividad e innovación colaborativa. 

, , , , , , ,

Nota actualizada el 8 de agosto de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *