Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Nuevo encuentro del Seminario Abierto sobre Movimientos Sociales

El lunes 14 de agosto a las 10 h en el Campus Miguelete se llevará a cabo el tercer encuentro del Seminario Abierto sobre Movimientos Sociales. Simón Escoffier, profesor de la Universidad de Chile, presentará “La Movilización en los Márgenes Urbanos: Ciudadanía y Política Clientelar en el Chile Post-Dictadura”.

En su próxima reunión, el Seminario Abierto de sobre Movimientos Sociales recibirá a Simón Escoffier, quien expondrá un trabajo acerca de la movilización social en contextos excluidos en Chile. El ciclo es organizado por las escuelas de Política y Gobierno, IDAES y Humanidades de la UNSAM.

En octubre de 2019, movilizaciones sin precedente en Chile tomaron al mundo por sorpresa. Un estallido de protestas masivas sumieron a una de las democracias más estables en América Latina en la crisis social y política más intensa desde su retorno a la democracia en 1990. Aunque las protestas involucraron a muchas organizaciones diferentes, las capacidades organizacionales de residentes de barrios desaventajados demostraron ser esenciales para sostener la acción colectiva en un contexto crecientemente represivo.

Con una etnografía comparada y más de seis años de trabajo de campo, “La Movilización en los Márgenes Urbanos” utiliza el caso de Chile para estudiar cómo la movilización social perdura en contextos urbanos excluidos y permite a sus activistas apoyar procesos de democratización de gran envergadura. El trabajo desarrolla el concepto de “ciudadanía movilizadora”, que explica analíticamente la habilidad que tienen las y los activistas para auto-producir acción colectiva e incorporación política alternativa en los márgenes urbanos.

Sobre el autor:

Simón Escoffier es Profesor Asistente de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene una maestría en Sociología de la London School of Economics y un doctorado, también en Sociología, de la Universidad de Oxford. Sus proyectos de investigación abordan movimientos sociales, movimientos de ultraderecha, ciudadanía, democracia, exclusión urbana y clientelismo político.

Cuándo: Lunes 14 de julio a las 10h.

Dónde: Sala de reuniones del LICH-EH, Edificio TDA (Torre de Desarrollo Académico), 3° piso, Campus Miguelete

Accedé al texto en este link

, , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 3 de agosto de 2023