Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Participación política en ciudades del Cono Sur: tendencias de la coyuntura

Elecciones, protesta, activismo político… ¿a través de qué dispositivos participa políticamente la ciudadanía? Especialistas de distintas universidades del mundo reflexionarán sobre estas cuestiones el miércoles 2 de agosto a las 15.30 h en el Edificio Volta.

En el marco de una red interdisciplinaria conformada por investigadoras/es de la EPyG, Queen Mary University of London y la Universidad de Buenos Aires, el 2 de agosto a las 15.30 h se organiza una actividad en el Edificio Volta para abordar las formas de la expansión de la participación ciudadana en la región y el problema de cómo son afectadas por las crecientes desigualdades interurbanas, sociales y de género. 

El seminario “La participación política en ciudades del Cono Sur: tendencias de la coyuntura” es abierto al público y contará con exposiciones de investigadores/as de distintas casas de estudio. A lo largo del panel, se reflexionará sobre la cuestión de la participación política, un concepto clave para la democracia, pero que cada disciplina la aborda de manera diferente. Los estudios sobre participación electoral, protesta social, dispositivos participativos, activismo político o asociativismo difieren profundamente en los modos de definir y operacionalizar el concepto, aun cuando en la escala local la práctica de los sujetos participativos atraviesa estas distinciones disciplinares. 

La reunión se propone poner en diálogo estas literaturas, no sólo bajo la modalidad de discusión de trabajos, sino también con la intención de avanzar en la consolidación de una red interdisciplinaria capaz de llevar adelante una línea de investigación empírica innovadora. 

 

Exponen:

  • Sam Halvorsen (Queen Mary Universityl)
  • Sebastián Mauro (UBA/ CONICET)
  • Rocío Annunziata (IIP, EPyG – UNSAM)
  • Eliana Persky (UNSAMl)
  • Nicolás Angelcos Gutiérrez (Universidad de Chile – COES)
  • Valentina Abufhele (Universidad de Chile)
  • Martín Freigado (Universidad de la República)
  • Marcelo Kunrath Silva (Universidad Federal Do Rio Grande Do Sul)

 

Comentan:

  • Jenny Pearce (London School of Economics)
  • Matías Landau (UBA/ CONICET)

 

¿Cuándo? Miércoles 2 de agosto a las 15.30 h

¿Dónde? Edificio Volta UNSAM – Av. Roque Sáenz Peña 832, 1º piso, CABA

 

,

Nota actualizada el 21 de julio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *