Actividades académicas EPyG, Escuela de Política y Gobierno, politica2

Gobierno Abierto en la UNSAM: Un encuentro a sala llena

Galería

El evento convocó a decenas de especialistas que coincidieron en la necesidad de generar mecanismos de participación ciudadana. Organizaron Asuntos del Sur, Fundación Avina y la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM.

El encuentro “Gobierno Abierto: Recalculemos la gobernanza democrática” reunió en el Edificio Volta a académicos, consultores, agentes estatales y miembros de organizaciones de la sociedad civil. Hubo gran asistencia de público y una importante repercusión en los medios y las redes sociales.

La actividad contó con cuatro mesas de exposición y debate sobre temas vinculados con la democratización del Estado y la intervención participativa de la ciudadanía en las agendas gubernamentales. Los ejes centrales fueron la definición y características del Gobierno Abierto; las estrategias para incidir en los gobiernos; el desarrollo de plataformas digitales innovadoras para abrir gobiernos; y la formulación de una agenda integral de Gobierno Abierto.  

Ximena Simpson, secretaria de Extensión de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM –que organizó junto con Asuntos del Sur y Fundación Avina– destacó que “la idea de propiciar este espacio surgió de la necesidad de generar reflexiones que enriquezcan la agenda pública sobre Gobierno Abierto y de acercar a la ciudadanía al entendimiento de este concepto que surgió hace unos diez años y que hoy es uno de los mayores retos de los gobiernos nacionales y locales”.

Ximena Torres, gerenta Programática de Fundación Avina, destacó que la transparencia y la participación de la ciudadanía en el diseño y toma de decisiones de políticas públicas “se ha convertido en un desafío enorme para las instituciones democráticas que actualmente necesitan repensarse o reinventarse a la luz de los retos políticos que enfrentan varios países América Latina”. Y agregó: “Gobierno Abierto es una apuesta de coproducción de la gestión pública entre el gobierno y la ciudadanía. Al tener una ciudadanía empoderada, conocedora de sus derechos y con capacidad de analizar información, tendremos la oportunidad de construir y demandar gobiernos responsables, integrales y capaces de cumplir con sus compromisos”.

Matías Bianchi, director de Asuntos del Sur, invitó a “pensar al Gobierno Abierto como una agenda que ayude a reconstruir la democracia” y vinculó el desarrollo con el fomento de la participación ciudadana. “En definitiva, los que más avanzaron no fueron los que abrieron más los datos o tenían mejor tecnología, sino los que trabajaron codo a codo con la ciudadanía”, dijo.

También participaron del encuentro Guillermo Schweinheim (EPyG-UNSAM/APOC), Oscar Ozlak (CONICET), Pamela Cáceres (Directora del Proyecto Partícipes), Álvaro Herrero (Secretaría Gobierno Abierto del GCBA), Camila Chirino (Consultora), Rocío Annunziata (EPyG-UNSAM/CONICET), Fiorella Wernicke (Asuntos del Sur), Rosario Fassina (ACIJ), Jonatan Baldiviezo (Observatorio del Derecho a la Ciudad), Silvina Sapastu (Fundación Gran Chaco), Tatiana Cárdenas (Asuntos del Sur), Luis Cardozo (Acción Colectiva), Florencia Caffarone (Democracia en Red), Cristian León (Asuntos del Sur), Juan Vila (Secretaría Gobierno Abierto del GCBA) y Pablo Palmaz (EPyG-UNSAM).

Programa completo del evento, acá.

, , , , , ,

Nota actualizada el 23 de diciembre de 2019

No están permitidos los comentarios.