Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2, Sin categoría

La EPyG recibió a investigadoras de la UAM en el marco del proyecto LoGov

Galería

Cecilia Güemes y Moneyba González Medina son profesoras e investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente se encuentran realizando una estancia de investigación en la Escuela de Política y Gobierno para analizar experiencias de buenas prácticas que aborden y traten de reducir las brechas entre territorios rurales y áreas urbanas.

LoGov es la abreviatura del proyecto de la Comisión Europea Local Government and the Changing Urban-Rural Interplay, que tiene como objetivo formar una red internacional e intersectorial de capacitación e investigación con el fin de proporcionar las mejores prácticas para que los gobiernos locales aborden la cambiante interacción urbano-rural y gestionen sus impactos.

Se trata de un consorcio multi e interdisciplinario que reúne a prestigiosas instituciones académicas y de investigación de Europa, y que cuenta con una serie de universidades asociadas de otros países no europeos, entre ellas la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), a través del investigador responsable Lucas I. González, profesor de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de esa universidad. Una de las acciones de esta red es fortalecer la investigación colaborativa y comparada mediante la promoción de estancias de movilidad de sus integrantes.

En este marco, la EPyG-UNSAM recibió a la juristas y politólogas del Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Moneyba González Medina y Cecilia Güemes, quienes están llevando a cabo reuniones de trabajo con colegas argentinas/os, entrevistas y revisiones de bases de datos en uno de los cinco ejes del proyecto: la participación ciudadana (los otros son responsabilidades locales, finanzas, estructura de gobierno y relaciones intergubernamentales).

En particular, las investigadoras realizan un estudio para identificar buenas prácticas de experiencias participativas en gobiernos locales que aborden la problemática de los desequilibrios territoriales, el impacto de la urbanización y las posibilidades de cooperación intermunicipal. Para conversar sobre estos temas y analizar los vínculos de cooperación dentre de LoGov, mantuvieron una reunión de trabajo con las autoridades de la EPyG-UNSAM Ricardo A. Gutiérrez (decano), Leandro Losada (director del Instituto de Investigaciones Políticas) y Déborah Pragier (subsecretaria de Posgrado).

“El contacto con las/os investigadores/as de acá es una puerta de entrada muy importante para identificar estas claves del proyecto”, señala Moneyba González Medina. Por su parte, Cecilia Güemes, destaca “la oportunidad que se abre para tender puentes de cooperación institucional entre la Facultad de Derecho de la UAM y la UNSAM, tanto a nivel de los programas de grado y posgrado, como de la investigación en ciencias sociales a partir de las tradiciones multidisciplinares de dichas instituciones”, y agrega: “avanzar en una perspectiva comparada Argentina-España será muy enriquecedor a la hora de confeccionar una base de datos de buenas prácticas en torno a los ejes del proyecto”.

Conocé más sobre el proyecto LoGov en este link

, , , , ,

Nota actualizada el 10 de agosto de 2023