Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Andżelika Mirska, investigadora visitante en el marco de LoGov RISE 

La investigadora polaca se encuentra realizando una estancia de investigación en la Escuela de Política y Gobierno, por dos meses. Estudiará, de manera comparada, los procesos de descentralización política en Buenos Aires y Varsovia. 

LoGov es la abreviatura del proyecto de la Comisión Europea Local Government and the Changing Urban-Rural Interplay, que tiene como objetivo formar una red internacional e intersectorial de capacitación e investigación con el fin de proporcionar las mejores prácticas para que los gobiernos locales aborden la cambiante interacción urbano-rural y gestionen sus impactos. 

En ese marco, Andżelika Mirska está investigando el sistema y funcionamiento de las áreas metropolitanas, con especial énfasis en la Ciudad de Buenos Aires. A pesar de las diferencias significativas entre el sistema político y administrativo de Argentina y Polonia en el nivel local, la Doctora en Humanidades por la Universidad de Varsovia afirma que se pueden encontrar ciertas similitudes, como por ejemplo en las fluctuaciones de los procesos de democratización y de descentralización política y financiera, y sus impactos en las sociedades de ambos países. 

En tal sentido, la investigadora propone comparar y analizar el sistema político, el régimen de organización territorial (teniendo en cuenta que Argentina es un país federal, mientras que Polonia es unitario), cómo se organiza el gobierno municipal y provincial, y la comparación de las transiciones hacia la democracia: desde la Dictadura en Argentina, y desde el comunismo en el país europeo. 

“Espero que mi estancia en Buenos Aires contribuya no sólo al proyecto LoGov, sino también a nutrir, a partir del caso argentino, la investigación que desarrollo en la Universidad de Varsovia sobre procesos de descentralización en otros países federales como Alemania, Suiza y Austria. Me gustaría expresar mi profundo agradecimiento al equipo de la Escuela de Política y Gobierno, especialmente al Profesor Lucas González por la maravillosa acogida en la UNSAM”. 

Sobre la investigadora 

 

 

Andżelika Mirska es Doctora en Humanidades (Universidad de Varsovia, Polonia). Además, es investigadora en el ámbito de las Ciencias Políticas, y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la dicha universidad.

Sus intereses de investigación incluyen la investigación comparada en el campo de la administración pública, el gobierno local, la democracia y la participación local, la metropolización en Polonia y los sistemas políticos y administrativos en los países de habla alemana (principalmente Austria, Alemania, Suiza). 

, , , , , ,

Nota actualizada el 15 de marzo de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *