Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Seminario sobre política subnacional y conflictos territoriales en Canadá y España 

Francisco Javier Romero Caro (Institute for Comparative Federalism – Eurac Research) brindrará un seminario con los avances de su investigación en el marco del proyecto LoGov RISE, del cual UNSAM es el nodo en América Latina. Será el jueves 21 de marzo a las 14 h en el Campus UNSAM. 

“Política subnacional y conflictos territoriales: una mirada a los casos de Canadá y España” es el tema sobre el cual Francisco Javier Romero Caro disertará el jueves 21 de marzo a las 14. El encuentro será en la sala de reuniones de la Escuela de Política y Gobierno (Edificio de Cs. Sociales, 1º piso, Campus UNSAM). 

La integración de la diversidad nacional y/o regional es un desafío que afecta a todo estado compuesto, ya sea de naturaleza federal o regional. Tanto Canadá como España han afrontado, con diferente intensidad, tensiones secesionistas a lo largo de las últimas décadas. Este seminario explora las experiencias del País Vasco, Cataluña, Quebec y Alberta prestando atención no solo a la gestación de los conflictos sino a como estos han sido gestionados por el nivel central.  

En su presentación, Romero Caro dará cuenta de las demandas de estos territorios y el impacto que han tenido en la evolución del modelo territorial, tanto a nivel de los actores políticos como de otros actores de naturaleza jurisdiccional. 

Sobre el expositor

Francisco Javier Romero es Senior Researcher en el Institute for Comparative Federalism de Eurac Research en Bolzano/Bozen (Italia). Ganador el XVII Premio “Manuel Giménez Abad” por su libro sobre el sistema federal canadiense y la integración de Quebec, sus principales líneas de investigación abarcan el federalismo fiscal, la distribución territorial de poderes en sistemas multinivel (con especial atención a los estados federales) y la integración territorial de las minorías nacionales en contextos secesionistas. 

¿Cuándo? Jueves 21 de marzo, 14 h  

¿Dónde? Sala de reuniones del Edificio de Ciencias Sociales, Campus UNSAM (Av. 24 de mayo 1021, San Martín).  

Organizan e invitan: IIP y Eurac Research 

, , , , , ,

Nota actualizada el 13 de marzo de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *