Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Francisco Javier Romero Caro y Tamara Chantal Wanner, investigadores visitantes en el marco de LoGov RISE

Francisco Javier Romero Caro, Senior Researcher en el Institute for Comparative Federalism de Eurac Research (Bolzano/Bozen, Italia) y Tamara Chantal Wanner, doctoranda en la University of Fribourg (Suiza) se encuentran realizando estancias de investigación en la Escuela de Política y Gobierno. Lo hacen en el marco del Proyecto LoGov RISE, del cual la UNSAM es el nodo de América Latina.    

LoGov es la abreviatura del proyecto de la Comisión Europea Local Government and the Changing Urban-Rural Interplay, que tiene como objetivo formar una red internacional e intersectorial de capacitación e investigación con el fin de proporcionar las mejores prácticas para que los gobiernos locales aborden la cambiante interacción urbano-rural y gestionen sus impactos.

Francisco Javier Romero Caro se encuentra en Buenos Aires por dos meses investigando sobre federalismo fiscal, la distribución territorial de poderes en sistemas multinivel (con especial atención a los estados federales) y la integración territorial de las minorías nacionales en contextos secesionistas. El Senior Researcher del Institute for Comparative Federalism de Eurac Research (Bolzano/Bozen, Italia) eligió la Escuela de Política y Gobierno porque es una “buena oportunidad para conocer e intercambiar con nuevos colegas, a partir de la pluralidad de perspectivas que ofrece la Escuela en el campo de la ciencia política”.

 

Francisco Javier Romero Caro (Eurac Research)

El investigador español analiza fenómenos a escala mundial. Actualmente, lo hace en torno a dos proyectos: “LEGITIMULT”, que focaliza sobre las respuestas a las crisis a raíz de la experiencia del COVID, en 27 países de la UE y Estados asociados; y “TRANSNATURE”, que estudia la gobernanza transfronteriza de la protección de la diversidad en áreas naturales protegidas.

Por su parte, Tamara Chantal Wanner, es candidata a doctorado de la University of Fribourg (Suiza), especialista en derecho ambiental y cuenta con un máster en las Universidades de Berna y Friburgo. Además, realizó prácticas de dos años en dos tribunales regionales de su país. Está en Buenos Aires realizando una investigación comparada sobre los árboles urbanos y las leyes de arbolado público (decretos, normas y reglamentaciones) en Buenos Aires y Berna, Suiza.

Tamara Chantal Wanner (University of Fribourg)

El proyecto de LoGov RISE se trata de un consorcio multi e interdisciplinario liderado por Eurac Research que reúne a prestigiosas instituciones académicas y de investigación de Europa, y que cuenta con una serie de universidades asociadas de otros países no europeos. Su nodo en América Latina es la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), a través del investigador responsable Lucas I. González, profesor de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG), y director de la Maestría en Política y Gobierno. Una de las acciones de esta red es fortalecer la investigación colaborativa y comparada mediante la promoción de estancias de movilidad de sus integrantes, con foco en las cuestiones de la gobernabilidad, políticas públicas, reformas institucionales y desarrollo.

 

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 1 de marzo de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *