Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, politica2, Sin categoría

Se entregaron los diplomas a los/as nuevos/as Gestores/as en Proyectos Deportivos

Galería

El pasado martes se realizó la entrega de certificados del curso de Formación Profesional en Gestor/a de Proyectos Deportivos de la EPyG-UNSAM. Fueron ocho estudiantes que recibieron su diploma. El acto se hizo en conjunto con el Diploma en Promoción de Alimentación y Cultura Saludable de la EH-UNSAM y la Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio UNSAM.

Con la presencia de Ximena Simpson, Secretaria de Extensión de la EPyG, de María del Pilar Iummato, Coordinadora pedagógica del curso, y de las y los docentes de la formación, se entregaron en el comedor MENSA los certificados del Curso en Gestión de Proyectos Deportivos. Docentes, familiares y amigxs, también presentes, aplaudieron el logro de las y los participantes.

“Una nueva experiencia para acercar la Universidad a los barrios populares usando el deporte como herramienta para transformar la realidad de la comunidad”, comentó Joaquín Quiroz, coordinador del curso de Formación Profesional que se dictó por segundo año consecutivo en la Escuela Técnica Secundaria de la UNSAM.

Unx a unx fueron pasando lxs egresados para recibir su diploma. Ángel Araujo dijo que para él era un “orgullo” este momento. Melanie Sánchez contó que haber terminado la formación representa “un gran logro”, y “un pasito más que estoy dando en mi formación”. Por su parte, Nicolás Ramirez Castaño habló sobre su experiencia: “Vengo de contexto de encierro y estoy muy agradecido y contento porque esto me ayuda para adquirir las herramientas necesarias para armar un proyecto”.

El Curso de Formación Profesional en Gestor/a de Proyectos Deportivos se propone capacitar a la comunidad a través de la promoción de la integración social y de la profesionalización de personas vinculadas a organizaciones sociales, clubes barriales e instituciones del Estado. Se busca que las personas que cursan puedan pensar, desarrollar y materializar un proyecto deportivo entendiendo que la inserción de la enseñanza académica en el territorio es uno de los ejes de la extensión universitaria, y esta instancia de formación profesional busca hacer un aporte en esa dirección.

“En el marco de este curso, pudimos compartir y agigantar las ideas de cada participante”, aseguró María del Pilar Iummato, Coordinadora pedagógica de la Formación, quien agregó: “Además pudimos conocer el emprendimiento deportivo en territorio sanmartinense de Lucas Azcarate e Ignacio Puccio, junto a la carrera en franco desarrollo del deportista luchador Carlos Machado”.

A continuación, los proyectos que fueron gestándose y creciendo en el marco del curso de Formación Profesional en Gestión de Proyectos Deportivos:

NICOLAS RAMIREZ CASTAÑO

Su proyecto se basa en llevar adelante torneos de fútbol recreativo en la Unidad 48, usando este deporte como herramienta para mejorar el vínculo entre internos y también en su relación con el personal del servicio penitenciario, cuya participación está contemplada.

MELANIE SANCHEZ

Su proyecto pretende acercar a la comunidad el turismo usando como herramienta principal la bicicleta. El proyecto está pensado para que cualquier persona que tenga y sepa andar en bicicleta pueda sumarse, pero también se busca formar una grupalidad que, tras ganar experiencia de viaje, se proponga destinos cada vez más lejanos y desafiantes para poder recorrer diferentes puntos del país.

MARTÍN MELO

El proyecto busca sumar al KARATE DO a la currícula escolar. El objetivo es trabajar la estimulación cognitiva a través de este deporte, haciendo uso de las diferentes aristas que el Karate permite practicar.

MARTIN MORALES

Su proyecto busca promover la práctica de deportes de combate en una zona donde escasean las alternativas al fútbol. Cuenta con el espacio y con un equipo que ya está llevando adelante clases de Boxeo, MMA y Kick Boxing. Además de promocionar el espacio para lograr más alcance, también pretende brindar más horarios para favorecer el acceso de los vecinos y vecinas a las actividades.

ALBERTO ZULIANI

Este proyecto encuentra en el Golf una alternativa para desarrollarse en las plazas del partido. Está pensado para la comunidad en su conjunto, pero tiene una propuesta específica para personas con discapacidad.

La idea es practicar Minigolf en las plazas con un instructor que conduzca la actividad y que, semana a semana la propuesta se presente en una plaza diferente para que pueda estar al alcance de todos los vecinos.

ANGEL ARAUJO

Su proyecto está pensado en torno a un espacio de boxeo que él mismo conducirá. Tiene como objetivo formar una grupalidad que encuentre en este deporte un ambiente saludable, donde quienes se sumen puedan estar acompañados en su trayectoria deportiva y, a su vez, encuentren ahí un espacio de contención.

CRISTIAN LUSÑAK

El proyecto tiene por objetivo usar el playón de la Escuela Secundaria Técnica UNSAM para llevar adelante una escuelita de fútbol para las niñeces y juventudes del barrio en horarios donde las instituciones de la zona ya han cesado sus actividades habituales. Esta propuesta se llevará a cabo mediante una articulación con la Municipalidad de San Martín, fortaleciendo así el trabajo en red entre las diferentes instituciones.

FERNANDA PALAVECINO

Este proyecto apunta a brindar un espacio deportivo/ recreativo para las niñeces del barrio Libertador en situación de vulnerabilidad, que una vez por semana se acercan a diferentes espacios en busca de alimentos y/o vestimenta.

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 13 de julio de 2023