Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, politica2

Hay Equipo: deporte y políticas públicas

El lunes se realizó una charla organizada por la Diplomatura en Política y Gestión Deportiva de la EPyG respecto del programa estatal “Hay Equipo”. En la misma conversamos con Ignacio Mazzola, Director de Inclusión Social en el Deporte del Ministerio de Turismo y Deporte de Nación, y uno de los ideólogos del proyecto.

“Los clubes están en el centro de la política deportiva que hemos llevado adelante por decisión del Ministro Matías Lammens, quien entiende las necesidades, sus necesidades y su importancia para el desarrollo deportivo, social, político, cultural e identitario”, arranca diciendo Ignacio Mazzola, una de las caras visibles del Programa Hay Equipo.

En ese contexto es que cobra vida el programa Hay Equipo, que se define como una política pública que busca garantizar el acceso de chicas y chicos, de entre 5 y 17 años, a instituciones deportivas”

El funcionamiento, en esencia, es bastante sencillo: los clubes se suman al programa Hay Equipo y ofrecen las vacantes que tengan disponibles en cada uno de los deportes. A partir de eso, el Estado le paga al club por cada vacante utilizada por un niño/a de entre 5 y 17 años que, percibiendo la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH), se anote para hacer alguna actividad deportiva.

A los clubes les sobran vacantes en algunos deportes y “desperdician” los recursos, mientras que muchas familias no tienen el acceso a la actividad deportiva en las asociaciones civiles sin fines de lucro de su barrio. El programa Hay Equipo se propone hacer un match entre clubes y niño/as para que ambas partes salgan beneficiadas, entendiendo que el deporte es una poderosa herramienta de transformación social. “Es parte de una estrategia más amplia que se vincula con la capacitación, el fortalecimiento institucional y de la infraestructura”, advierte Mazzola en el webinar.

Quienes participan del programa deben cumplir ciertos requisitos, tanto por parte de los Clubes como de las familias. Cuando se cumple con todo, “el otorgamiento es automático, no hay ninguna selección ni filtro”, confirma Mazzola.

Según Mariano Fernández -director de la Diplomatura junto con Julio Frydenberg y quien moderó la charla, “conocer las problemáticas que tiene la implementación de un programa de estas características enriquece nuestro conocimiento, sobre todo vinculado a los contenidos que vemos en la Diplomatura a la hora de pensar políticas públicas”.

¿Cómo pensás que las políticas públicas deportivas pueden mantenerse en el tiempo, más allá de los gobiernos? fue una de las preguntas. Para Ignacio, “quedará en manos de los clubes, federaciones y confederaciones la defensa de este tipo de programas”.

En ese sentido, la Escuela de Política y Gobierno también promueve la capacitación, brindando herramientas metodológicas, teóricas y prácticas que inciden en el desarrollo territorial, entendiendo que la práctica deportiva es una de las actividades que genera mayores niveles de integración social.

La Diplomatura en Política y Gestión Deportiva abrió sus vacantes para cursar desde agosto. Conocé más acá

Mirá el Webinar completo con Ignacio Mazzola acá.

, , , , , ,

Nota actualizada el 13 de julio de 2023